Es lo Cotidiano

MÁS DE 500 LÍDERES DE 27 PAÍSES DE LA INDUSTRIA DEL CALZADO SE REÚNEN EN LEÓN

Inauguran el quinto congreso mundial del calzado

Inauguran el quinto congreso mundial del calzado

León, Gto. Guanajuato tiene el clúster cuero-calzado más importante de México, ésta industria se consolida como un pilar de la economía guanajuatense, al integrarse, en un radio de 300 kilómetros, centenares de empresas que fabrican, distribuyen, comercializan y proveen insumos a la cadena productiva” afirmó el gobernador Márquez Márquez.

Al poner en marcha el Quinto Congreso Mundial del Calzado, el Mandatario explicó que el estado ocupa el primer lugar en exportación de calzado a nivel nacional, lo que significa que cerca del 60 por ciento de la producción que sale país están hechos por manos guanajuatenses.

 Tan solo de enero a septiembre de este año, Guanajuato exportó cerca de 12 millones de pares de calzado, con un valor superior a los 315 millones de dólares, y con un impacto muy positivo en la local..

Dio también la bienvenida a  más de 500 líderes de la industria cuero-calzado provenientes de 27 países del mundo,  que se reúnen en este evento para analizar el presente y futuro de la situación del sector a nivel internacional.

“Bienvenidos a Guanajuato, uno de los estados del país con mayor dinamismo y crecimiento económico de México”, hoy, la entidad crece más del cinco por ciento, y el sector calzado es uno de los pilares para el desarrollo del estado, afirmó el gobernador Márquez Márquez.

Hoy en Guanajuato se vive mejor porque hay oportunidades de empleo, y de hacer negocios, porque hay servicios de educación y de salud, y esto es el resultado del esfuerzo de los guanajuatenses, del tesón de los empresarios y el empuje  de los trabajadores de todas las industrias.

Quiero hacer un reconocimiento especial a la industria del calzado de Guanajuato, gracias a su esfuerzo, a su perseverancia, Guanajuato es hoy uno de los centros de producción de zapato más importantes a nivel internacional.

La realización de este congreso lo confirma, al ser la segunda ocasión se desarrolla de América Latina, y que tiene como sede a la ciudad de León, donde se manufactura el 70 por ciento de los más de 240 millones de pares de calzado fabricados en el país, y que convierten a esta región como la más importante productora de zapato en México.

En un sector que genera miles de empleos y de sustento a más de 130 mil familias, “estamos hablando de más de cuatro mil 700 unidades económicas entre productores, de calzado, marroquinería, tenerías y proveedores de la industria cuya economía depende directamente de la cadena cuero-calzado proveeduría- comercialización.

En su intervención el Presidente de la Confederación Europea de la Industria del Calzado, Jean Pierre Renaudin agradeció a las autoridades estatales y municipales el apoyo para la organización del este Congreso Mundial, cuyo objetivo es analizar la situación del calzado en el mundo y proponer acciones para su mejora.

Uno de los objetivos es que los negocios se expandan y el sector calzado crezca, en este maratón del conocimiento donde los ponentes tienen mucho que compartir.

El Subsecretario de Industria y Comercio, José Rogelio Garza, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que el gobierno federal arrancó políticas para el beneficio del sector calzado.

“Queremos un México más productivo y competitivo que genere cadena de valor y lo más importante que trabajemos en una política de fomento industrial que beneficie a los pequeños y medianos empresarios” dijo el funcionario federal.

En el evento el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez entregó un reconocimiento al comité organizador del Quinto Congreso Mundial del Calzado, encabezado por Miguel Ángel Plascencia Rojas, por su esfuerzo y dedicación para traer este evento de clase mundial a la ciudad de León.

También estuvieron presentes la presidenta municipal de León, Bárbara Botello Santibañez; Héctor López Santillana, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; Vitto Artioli, Ex Presidente de la Confederación Europea de la Industria del Calzado; y Carlo Benedetti, Presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado.

Asimismo, Ysmael López García, Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato y Fabián Collazo Rosales, Presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato.

   

Comentarios