Es lo Cotidiano

ES LA PRIMERA ESCUELA DE ESTE TIPO EN LA CIUDAD

Inaugura León escuela Vanguardia en colonia Las Joyas

Inaugura León escuela Vanguardia en colonia Las Joyas

León, Gto. Se inauguró la Escuela Vanguardia, realizándose a su vez en el patio cívico los primeros Honores y donde fue izada la bandera mexicana. 

Este plantel educativo tendrá un total de 1 mil 452 alumnos de los turnos matutino y vespertino, el beneficio se extiende a toda la población de este polígono.

Las instalaciones se ubican en la calle Kant de la colonia Soledad de La Joya y es la primera escuela de este tipo en la ciudad, impulsada transformar el rostro educativo y abatir los rezagos que lastiman las zonas de mayor marginación de León.

El proyecto de Escuela Vanguardia rompe la estructura tradicional de la educación pública, pues proyecta la impartición de conocimientos en instalaciones de primera calidad en su infraestructura que rebasan con mucho los estándares oficiales y se ubican en las zonas más desprotegidas.

El plantel cuenta con 18 aulas en las que se imparten clases de educación básica en dos turnos y para su construcción se generaron alrededor de 100 empleos. 

La presidenta municipal Bárbara Botello, que encabezó la ceremonia dijo que este jueves 19 de febrero de 2015, día de la conmemoración del Ejército Mexicano, es histórico porque por primera vez León tiene una obra educativa tan grande, que va a tener un impacto tremendo en educación y desarrollo.

“La Escuela de Vanguardia es un mecanismo y un esfuerzo para distribuir mejor los impuestos que son de todos. Porque ahora invertimos aquí, en las colonias que más lo necesitan, haciendo obras para los que antes estaban olvidados. Es una decisión política de justicia social, porque a partir de ahora no sólo los niños de los fraccionamientos más exclusivos tienen acceso a las escuelas con las mejores instalaciones, también ahora los niños de Las Joyas tienen derecho a una escuela de la mayor calidad y lo que es todavía mejor: de manera gratuita”, dijo la Presidenta Municipal.

En un área total construida de 4 mil 224 metros cuadrados, se construyeron dos edificios de tres niveles con la siguiente infraestructura: biblioteca, aula para clases de arte, una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales, oficinas administrativas, salón de usos múltiples, escaleras, elevador, baños, plaza cívica, plaza de acceso, pórtico de acceso, estacionamiento con 19 cajones, cafetería, dos canchas de usos múltiples al aire libre y tribunas, cancha mini futbol con pasto sintético, área de juegos infantiles, andadores y rampas, fosa de alivio pluvial, áreas verdes, bodega sótano, entre otros.

Entre las obras complementarias realizadas destacan: red de agua potable, drenaje sanitario y pluvial con tubería de PVC, instalación eléctrica, circuito cerrado de televisión, redes de voz y datos, sistema contra incendios y aire acondicionado. 

Esta escuela es de accesibilidad universal, pues cuenta con sistema de rampas y elevador, y con ello alumnos y maestros con discapacidad no tendrán ningún problema para desplazarse dentro del plantel.

En el plantel se promueve la sustentabilidad ambiental pues cuenta con un grupo de 160 paneles solares que dotan de energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de una parte de las instalaciones; asimismo los sanitarios para niños tienen un sistema de ahorro de agua mediante mingitorios secos, es decir, que no usan agua.

La presidenta municipal Bárbara Botello agradeció el apoyo de las autoridades estatales y empresarios para llevar a cabo este proyecto, pues con sus donaciones en especie como mobiliario y materia prima para la construcción de la escuela, se hizo realidad.

También agradeció al escultor Ricardo Motilla por donar la escultura del Ícaro, una hermosa leyenda griega que invita a vencer las limitaciones y a volar para alcanzar las metas, manteniendo al mismo tiempo los valores del arrojo y la humildad.