Es lo Cotidiano

Inaugura León su ‘Museo Verde’

Cuenta con 135 espacies endémicas de la región, de las cuales el 40% están en peligro de extinción.

Inaugura León su ‘Museo Verde’

León, Gto. Con el objetivo de incentivar la recuperación del cariño por nuestra vegetación, el Gobierno municipal inauguró el primer Museo Verde de la ciudad, ubicado en el invernadero de Parque los Cárcamos en el marco del programa ‘Re-vive León’.

“El conocimiento y la comprensión de nuestro entorno y en este caso de la naturaleza es esencial si queremos cuidarlo, conservarlo y multiplicarlo. Queremos ver un León lleno de armonía, cercano a la naturaleza, este museo nos muestra lo que somos para recuperar el orgullo y cariño de nuestras raíces”, mencionó durante su mensaje el presidente municipal Héctor López Santillana, quien subrayó que para la actual Administración es sumamente importante el cuidado ambiental.

El nuevo museo será zonificado basado en el concepto “Nichos Ecológicos”, resaltando de forma dinámica la información que se dará al público a través de 6 zonas. Éstas son: ‘Introducción y línea del tiempo nichos ecológicos’, ‘4 mil 600 millones de años de historia’, ‘Bosque de Encino, clima templado subhúmedo’, ‘Selva Baja Caducifolia, climas cálido subhúmedo y seco árido’, Mezquital, climas cálido subhúmedo y seco árido’, ‘Matorral Xerofito y pastizal, clima muy seco o muy árido’ y ‘Selva Tropical Perennifolia, Clima húmedo, nichos ornamentales en zonas urbanas’.

Dedicar un espacio museográfico al valor y conocimiento de los nichos ecológico nativos, silvestres y urbanos busca que niños, jóvenes y adultos conozcan la riqueza ambiental que tiene nuestra ciudad, además de brindar elementos ecológicos para mantener la productividad y calidad de vida en el territorio.

El proyecto contempló la remodelación del vivero para adaptar el museo, la intervención de las áreas perimetrales y la generación de la zona museográfica, así como la creación de una sala de exposición, la habilitación de un módulo de sanitarios, la rehabilitación de instalaciones eléctricas e hidráulicas, mejoramiento de jardineras, instalación luminarias decorativas, instalación de un sistema de riego y mejoramiento de fachada del inmueble, para lo cual se ejerció una inversión de 1 millón 400 mil pesos.

De manera presencial, el Museo Verde muestra al público la fauna que existió y existe en la región, cuenta con 135 espacies endémicas, de las cuales el 40% están en peligro de extinción.

Previo a la inauguración del Museo Verde, Héctor López Santillana se reunió con los integrantes del Consejo Consultivo Ambiental, donde agradeció el interés por participar activamente en la construcción de un municipio en armonía con la naturaleza.

En el evento estuvieron también la regidora y presidenta de la Comisión Medio Ambiente, Beatriz Yamamoto Cazares; el regidor José Luis Manrique Hernández; la presidenta del Consejo del Sistema DIF Municipal, Lourdes Solís Padilla; la directora del Consejo del Sistema DIF Municipal, Cristina Rodríguez Vallejo y el director de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnard.

Así como la representante de Arboceta Mexicana S.C. y responsable de la elaboración del diseño conceptual del Museo Verde, Rosario Terrones; el presidente del Consejo Consultivo Ambiental del Municipio, José Luis Aristi Galnares; la presidenta de la Asociación Mexicana de Arboricultura, Mónica Elías Orozco, entre otros.

Comentarios