Es Lo Cotidiano

DEL SISTEMA DE URGENCIAS DEL ESTADO

Inauguran en Acámbaro el Centro de Primera Respuesta a Emergencias y Desastres

Inauguran en Acámbaro el Centro de Primera Respuesta a Emergencias y Desastres

Acámbaro, Gto. Con la puesta en marcha del Centro de Primera Respuesta a Emergencias y Desastres del Sistema de Urgencias del Estado -SUEG- en Acámbaro, se beneficia a cerca de 400 mil habitantes de 7 municipios de la región sur de Guanajuato, aseguró el gobernador, Miguel Márquez Márquez.

Con una inversión de 16 millones de pesos ésta infraestructura consolida un modelo de regionalización para atender cualquier emergencia o desastre, se cuenta con otros módulos del SUEG en Guanajuato Capital y Pénjamo.

“Es una inversión que vale la pena, no es un gasto, tiene un beneficio social, porque redunda en algo importante para todos nosotros, que es la vida de una persona”.

Los municipios de Acámbaro, Jerécuaro, Tarandacuao, Coroneo, Santiago Maravatío, Tarimoro y Salvatierra, tienen a su servicio un módulo del SUEG que cuenta con edificio administrativo, vestíbulo–recepción, sanitarios, SITE, sala de juntas, aula de capacitación, dormitorios, cocineta, patio de servicio, hangar de ambulancias, cuarto de máquinas, caseta de vigilancia, estacionamiento, plataforma de aterrizaje y despeje de helicóptero.

Ofrece apoyo en traslado de pacientes de urgencia y programados entre las unidades de menor complejidad a unidades médicas de mayor capacidad, atención de emergencias o desastres que rebasen la capacidad instalada.

“Guanajuato se ha ganado a lo largo de los años un prestigio, porque el SUEG no es uno de los mejores, es el mejor sistema de urgencias de nuestro país, incluso otros estados viene a conocer nuestras mejores prácticas”.

Recientemente el Centro Nacional de Trasplantes otorgó a Guanajuato el primer lugar en procuración de órganos, esto gracias al apoyo de los servicios de urgencias que presta el SUEG.

Así mismo, es un factor determinante para la reducción de los indicadores de mortalidad materna en un 17.7 por ciento, en el 2014 el SUEG prestó más de 24 mil servicios generales y 107 traslados de ambulancia aérea.

“Ésta obra de Acámbaro es fundamental, salvar la vida de un niño, una niña, de una mujer, de un hombre o un adulto mayor, no tiene precio, esto hace la diferencia”.

El secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, señaló que actualmente el SUEG cuenta con bases de operación en San Felipe, San Luis de la Paz, Xichú, Tierra Blanca, Atarjea, Acámbaro, Guanajuato, Pénjamo, San Francisco del Rincón, León y Celaya.

En respaldo al trabajo y equipamiento del SUEG, resaltó Ortiz Aldana, se entregaron 33 ambulancias con una inversión de 34 millones de pesos.

Comentarios