jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Inauguran acueducto Paso de Vaqueros en San Luis de la Paz

Garantiza agua potable a 78 mil habitantes.

Inauguran acueducto Paso de Vaqueros en San Luis de la Paz

San Luis de la Paz, Gto. Con el acueducto Paso de Vaqueros, el municipio garantiza el suministro de agua potable en cantidad y calidad durante los próximos 30 años.

Así lo anunció el gobernador Miguel Márquez, al poner en marcha un proyecto largamente acariciado por los habitantes del noreste de Guanajuato y que beneficia directamente a más de 78 mil habitantes de San Luis de la Paz, Mineral de Pozos, Misión de Chichimecas, San Ignacio, San Rafael de Fátima, La Ciénaga, Pueblo Reubicado Nuevo y Paso de Vaqueros.

Durante la inauguración de esta obra considerada una de las más importantes en las últimas décadas para este municipio, el mandatario afirmó que la Presa Paso de Vaqueros trasciende generaciones y permite dar vida a San Luis de la Paz.

Esta obra, explicó el Ejecutivo, no solamente abastece el consumo humano sino también se convierte en un atractivo para atraer empresas a esta localidad, ya que brinda certeza de agua en la región.

“Hay más de 78 mil beneficiados en una zona donde llueve poco, y con la captación de lluvias que se tiene actualmente, al final de la temporada en cuanto se llene la presa, podemos decir que brindará agua hasta por 2 o 3 años en caso de una sequía”, recalcó.

Acompañado de los presidentes municipales, Timoteo Villa Ramírez, de San Luis de la Paz, y Filiberto López Plaza, de San José Iturbide, así como de Jorge Cantú Valderrama, coordinador general de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, el Mandatario resaltó la transformación de San Luis de la Paz no solamente con esta obra sino con otros proyectos que se impulsan para este mismo año desde la administración estatal.

Explicó que en materia educativa, el municipio recibirá una inversión de 48.6 millones de pesos que se destinarán en 106 acciones para 78 escuelas del nivel básico, mientras que en obras de desarrollo social se contará con una aportación estatal de 86.5 millones.

Con el acueducto Paso de Vaqueros se hace el intercambio de agua subterránea por superficial, lo que permite la recuperación paulatina del acuífero “Laguna Seca”. La obra incluye planta de bombeo y línea de impulsión, así como una planta potabilizadora con una capacidad de 250 litros por segundo.