Es Lo Cotidiano

BENEFICIARÁN A MÁS DE 300 MIL MUJERES

Inauguran el CADIM en la colonia Agua Azul en León

Inauguran el CADIM en la colonia Agua Azul en León

León, Gto. Concretando un espacio para una atención especializada para las mujeres que sufren violencia de género, se inauguró el Centro de Atención y Desarrollo Integral para las Mujeres (CADIM).

Después de 15 años de existencia, el Instituto Municipal de la Mujer ahora conocido también como CADIM, abre las puertas de su nueva sede que se ubican sobre la avenida Olímpica y calle Tula en la colonia Agua Azul.

“Hace muchos años, cuando el Instituto era llamado Consejo de Participación de la Mujer, muchas leonesas se unieron con un sueño en mente: tener un centro que fuera un espacio digno para las mujeres, donde se promovieran sus derechos y la igualdad de género, donde se trabajara para borrar desigualdades, evitar la violencia y promover políticas públicas con enfoque de género”, dijo la Presidenta Municipal, Bárbara Botello.

En el CADIM se promoverá el ejercicio de los Derechos Humanos de las mujeres, se trabajará en la erradicación de las desigualdades, en la prevención de la violencia y la discriminación y en políticas públicas con enfoque de género; actividades que el Instituto Municipal de la Mujer ya desempeñaba.

En 15 meses y con una inversión municipal que rebasa los 20 millones de pesos, se construyeron las nuevas instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer, que beneficiarán a más de 300 mil mujeres. 
Hoy en todo el Bajío, León es el único municipio que cuenta con instalaciones propias para brindar atención digna e integral con instalaciones innovadoras.

En 5 kilómetros a la redonda del edificio se beneficiarán 20 mil 550 hogares de más 30 colonias populares: Agua Azul I, II y III, Ampliación San Francisco, Bosques, San Francisco de Asís, San José de los Tanques, Sangre de Cristo, Valle de La Luz, Villa Olímpica, Villas de San Juan I y II, Marsol I y II, fraccionamiento Valle de San Juan I y II, Paseos del Molino, El Rotario, Brisas del Pedregal, Brisas de San Francisco, Brisas de San Nicolás, Campiña, Capilla, Cid, Cruces, Flores, Lucero, Piedra Azul I y II, Portón de los Girasoles, Praderas de Agua Azul, Villas de Nuestra Señora de la Luz, Villas de Guanajuato y Villas de Rocío.

Este centro fue construido por la primera Administración municipal encabezada por una mujer que después de 438 años fue gobernada por varones; así León reforzará y continuará trabajando para lograr una igualdad sustantiva.

La presidenta del Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Mujer, Virginia Marié Magaña Fonseca, dijo que la inauguración de este centro es un hecho histórico para las mujeres y todos los ciudadanos, luego de que después de muchos años se cuenta con un espacio para la atención de la mujer.

“Recalco que es un hecho histórico, porque después de tantos años que fueron 15 a 16 años de la existencia del Instituto Municipal de la Mujer, estuvimos en un espacio, del cual quiero agradecer a los rotarios que nos prestaron ese lugar que de cierta manera fue un lugar pequeño y con ciertas carencias que creo hablaba mucho de cómo se estaba atendiendo al tema y a las mujeres”, dijo la presidenta del Consejo Directivo del Instituto Municipal de la Mujer.

Por su parte la directora general del Instituto Municipal de la Mujer, Graciela Nieto Urroz, mencionó que el Centro de Atención y Desarrollo Integral para las Mujeres, permitirá el avance de la generación de políticas públicas con enfoque de género, encaminadas en disminuir la brecha de desigualdad.
Las nuevas instalaciones del IMM cuentan con estacionamiento, dos recepciones, sala de espera, una dirección, cubículos de atención psicológica, legal y laboral, cubículo para el área administrativa, cubículo para el área de concurrencia e ingeniería, cubículo para el área de recursos humanos, un espacio para el área de comunicación, difusión y eventos.

También tiene un espacio para Redes de mujeres sin violencia, un área de educación e investigación, la cual contará con una sala de estudios en género; auditorio de la igualdad en el que se llevarán a cabo los eventos del IMM, auditorio denominado Mujeres sin Violencia que se usará para conferencias y capacitaciones. 

Además de una biblioteca, sala de juntas, sala de inclusión para la atención a grupos terapéuticos, ludoteca denominada ‘Juguemos por igual’ para niñas y niños de las usuarias, un site para máquinas y servidores, tres bodegas, caseta de vigilancia, sanitarios y dos cocinetas.

Las personas que son receptoras de violencia, discriminación o que necesitan información sobre el tema, pueden acudir al IMM para ser atendidas por profesionales, quienes brindarán asesoría psicológica, legal y laboral, además se otorgarán becas para capacitación a mujeres que desean aprender algún oficio.

También se seguirán impartiendo talleres de capacitación para promover y sensibilizar sobre una vida libre de violencia hacia las mujeres, sus derechos y la igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos de sociedad.

La atención es gratuita y el CADIM estará abierto para mujeres y hombres a partir de este 7 de enero de 2015 de las 8:30 de la mañana a 3 de la tarde.

Comentarios