Es Lo Cotidiano

PARTICIPAN 40 BRIGADISTAS

Inauguran el Campamento Comunitario de Protección Forestal en la Sierra Gorda

Inauguran el Campamento Comunitario de Protección Forestal en la Sierra Gorda

Guanajuato, Gto. Con la participación de 40 brigadistas de prevención y combate de incendios forestales integrados con el soporte del Programa de Pago Por Servicios Ambientales (PSA), habitantes de los Ejidos Adjuntas, Xichú, Los Pablos, Llano Grande y El Rusio, así como autoridades medioambientales, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el estado de Guanajuato Dr. Víctor Manuel Ortega Medrano inauguró el Campamento Comunitario de Protección Forestal Cerro de Cristo Rey en el Ejido Adjuntas municipio de Xichú ubicado en la Sierra Gorda al noroeste de la entidad.

Esta experiencia es la segunda en su tipo a nivel nacional por ser realizada con recursos del PSA de la CONAFOR esquema que otorga apoyos a poseedores de bosques que mantienen una cobertura forestal en buen estado de conservación de biodiversidad; en ella participaron los Ejidos Adjuntas de Xichú, Los Pablos, Llano Grande y Xichú.

El campamento cuenta con una torre que funcionará para vigilar la zona y combatir a tiempo incendios forestales, alertar sobre problemas de sanidad forestal, pastoreo desordenado y actividades ilícitas como tala clandestina y el robo de tierra de monte. 

La relevancia de este proyecto beneficia a 4 entidades pues por su ubicación a más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar permite la vigilancia de esta importante zona que abarca a los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo miembros también el Comité Interestatal de Protección Forestal que preside Guanajuato.

El campamento cuenta con un sistema fotovoltaíco para generar energía limpia aprovechando el sol, sistema de captación de agua de lluvia y un baño seco que no requiere de agua y que lo convierte en un edificio sustentable y respetuoso del medio ambiente; las instalaciones serán para uso de las distintas brigadas que recibieron capacitación previa para el uso correcto de la construcción.   

A la par de la inauguración se llevó a cabo la firma del contrato de donación de 18 bienes muebles de equipamiento y un vehículo que funcionará para las labores de protección forestal.

Con este campamento serán 3 las instalaciones de vigilancia forestal en Guanajuato pues Cristo Rey se suma al campamento oficial de la brigada CONAFOR ubicada en Cerro Alto municipio de Guanajuato y un tercer campamento en el Ejido Carricillo en el municipio de Atarjea que será inaugurado en fecha próxima.

En el marco del evento se conmemoró el Día Nacional de Combatiente de Incendios Forestales que  se celebra el 11 de Julio por Decreto Presidencial establecido por el presidente Lic. Enrique Peña Nieto en 2014, este es el segundo año que todas las entidades realizan un reconocimiento a los combatientes por su valiente labor en la protección de los bosques.

El Dr. Ortega Medrano entregó a Isidro Rocha Rocha combatiente de la brigada Oficial de CONAFOR  en Guanajuato un reconocimiento especial firmado por el Director General de la CONAFOR. Ing. Jorge Rescala Pérez por sus 10 años de labor en la prevención combate y control de incendios forestales en la entidad.

Comentarios