jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Inauguran centro estatal de medicina transfusional

'Llevará a Guanajuato al primer lugar del país en captación de sangre': MMM

Inauguran centro estatal de medicina transfusional

León, Gto. El Gobernador, Miguel Márquez Márquez, y el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, inauguraron el Centro Estatal de Medicina Transfusional.

“Estamos muy contentos de entregar esta obra que era muy necesaria y que ahora es una realidad que cambia la vida de las familias guanajuatenses”, destacó el Mandatario.

Resaltó que esta obra se ejecutó en tres etapas con una inversión de más de 50 millones de pesos. Cuenta con cuatro módulos de registro, dos oficinas de orientación, y una sala de toma de muestras con 10 sillones.

Además de dos módulos de entrevista, dos módulos de toma de signos vitales, cinco consultorios de valoración, dos salas de sangrados con 10 sillones, dos áreas de estudios de pre-donación, una sala de aféresis y una sala de transfusión y tratamientos, agregó Márquez Márquez.

Cuenta con Procesamiento de unidades: Recepción y fraccionamiento, Inmunohematología, Serología, Almacenamiento, Biología molecular, Almacén y control de calidad.

“Sin duda, esta centro tiene todas las especificaciones requeridas para brindar una atención de calidad a los usuarios”, indicó.

Guanajuato es una de las entidades que tiene un mayor porcentaje en donación de sangre a nivel nacional, por lo que está nueva unidad fortalecerá a nuestra entidad en este programa, comentó el Gobernador.

“Con este Centro Estatal, Guanajuato se convertirá en primer lugar de captación de sangre del país, además se beneficiarán a 120 mil pacientes. Al año se realizan más de 32 campañas de captación de sangre, en escuelas, hospitales, instituciones públicas y oficinas gubernamentales”, apuntó Márquez Márquez.

El Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, reconoció a Guanajuato por ser una de las entidades que tiene mayor captación de donadores de sangre. Invitó a la gente a que siga participando en los programas de donación, ya que así se benefician a una cantidad importante de personas.

En este evento se contó con la participación del Alcalde, Héctor López Santillana, y el Secretario de Salud del Estado, Francisco Ignacio Ortiz Aldana.

Comentarios