Es lo Cotidiano

Inauguran en León el 3er Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social

Inauguran en León el 3er Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social

León, Gto. Para lograr ciudades sustentables, es necesario mantener en constante equilibrio el desarrollo económico, social y ambiental, para lo cual es fundamental el involucramiento de la sociedad y la labor facilitadora de los gobiernos.

Así lo expresó el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, durante la inauguración del 3er Foro Internacional de Sustentabilidad y Responsabilidad Social que realiza la USMCOC, Capítulo Guanajuato, por tercera vez en el Estado.

“Cuando hablamos de sustentabilidad no solamente estamos hablando del cuidado del ambiente, sino de poner en equilibrio tres objetivos trascendentes en el desarrollo de toda sociedad. Lograr el equilibrio de estos tres objetivos es lo que lograría justamente desarrollar una ciudad sustentable, estos tres objetivos son: el económico, el social y el ambiental; cuando se rompe el equilibrio entre estos tres objetivos perdemos la sustentabilidad y estamos dejándole grandes hipotecas a nuestras siguientes generaciones”, dijo López Santillana.

“No es una tarea fácil, por eso es importante la participación de la Administración municipal en este foro y todavía más importante el involucramiento de la sociedad, la responsabilidad social. Cuando los empresarios deciden asumir su liderazgo con una clara orientación de beneficiar la sustentabilidad, la labor de todo gobierno es la de ser un facilitador”, y subrayó que los criterios de sustentabilidad deben aplicarse en todo momento, lo mismo cuando se diseñan vialidades que programas económicos y/o sociales.

Este evento al que asistieron más de 50 instituciones, tiene como objetivo brindarle a los participantes una nueva visión, experiencias y avances en torno a la eficiencia productiva y la prevención de la contaminación a través del desarrollo de actividades productivas y de servicio, con calidad, ético, eficiente y respetuoso del medio ambiente.

Para hacer de León una ciudad económicamente exitosa y ambientalmente responsable, la Administración ha dado pasos importantes: se cuenta con un convenio de colaboración con la USMCOC para impartir cursos de capacitación a 100 empresarios leoneses de micros, pequeñas y medianas empresas. De dichos cursos, dos serán en materia de conciencia ambiental y los otros dos en materia de innovación y sustentabilidad. Asimismo, se impartirá un taller de Producción Más Limpia y Eficiencia Energética con enfoque de responsabilidad social para 20 empresas leonesas.

Se brinda apoyo a la CICUR para que 15 empresas obtengan su certificación ecológica o continúen en el programa ECOTANNERY para ser empresas limpias y cumplir con la normatividad ecológica estatal y se ha logrado que a la fecha 15 empresas de diferentes giros comerciales y de servicios estén en el programa 'Distintivo Ambiental Municipal', disminuyendo su volumen de residuos y emisiones al medio ambiente.

Un total de 12 empresas leonesas de diferentes giros comerciales y de servicios, han sido impulsadas a que se integraran al Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) y se apoyó al Gobierno del Estado para que las empresas de todos los giros, incluyendo el del cuero-calzado, realicen procesos productivos apegados a la normatividad.

Además, se cuenta con un sitio de confinamiento de lodos único en el país. Tiene una vida útil de 18 años y capacidad para almacenar 1 millón 378 mil 446 toneladas de residuos industriales. 

Comentarios