Es Lo Cotidiano

Inauguran en León el Congreso Automotriz Claugto

La industria automotriz genera 85 mil empleos directos en Guanajuato

auto carro cofoce industria
Inauguran en León el Congreso Automotriz Claugto
Inauguran en León el Congreso Automotriz Claugto

León. Se llevó a cabo la inauguración del Congreso Automotriz CLAUGTO y Foro de Proveeduría en su 8ª edición; el evento virtual inició a manos del presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato, Rolando Alaniz, quien reconoció que este foro se ha vuelto el más importante de México en el sector automotriz desde 2013, lo cual dijo, es toda un tradición que vincula la industria nacional con la cadena de suministro automotriz, generando más de 85 mil empleos directos y otros 100 mil indirectos en el estado de Guanajuato.

Agregó, que la industria Automotriz en Guanajuato sigue creciendo y para ello es necesario fortalecer la cadena de suministro local, por ello, Claugto ha diseñado diferentes estrategias como lo son:

•          Compartir buenas prácticas.

•          La mejora continua.

•          El desarrollo de talento.

•          La cultura laboral.

A su vez, tuvimos la presencia del director del Cluster Automotriz de Guanajuato, Alfredo Arzola, quien recapituló cómo era la industria hace 10 años, enfatizó el crecimiento del número de parques industriales, que empezó con 6 y actualmente son 36; la generación de empleo, de 50 mil a 180 mil y exportaciones automotrices.

Además, destacó que, el capital humano y la seguridad han sufrido cambios importantes que han impactado en la economía del estado de Guanajuato y su dinamismo.

Durante el evento informó que, a pesar de esta pandemia, se ha abierto el espacio para vivir “La nueva era de las organizaciones”, concepto del congreso, el cual no solo se enfoca en el sector automotriz, sino en distintas industrias.

Agradeció a todos los patrocinadores y alianzas estratégicas por haber hecho posible el evento y por impulsar la cooperación entre gobierno, empresa, academia y sociedad, para así tomar ventaja y poder seguir siendo uno de los estados mas competitivos.

Posteriormente, Ana Guerrero, gerente de Compras de Mazda Logística y Diego Viveros, director Comercial de Eminpack, quien representa a una importante empresa guanajuatense en la fabricación de empaque especializado, tomaron la palabra, abordando recomendaciones para prepararse de cara a las citas de negocios.

A continuación, se presentó Miriam Galván, coordinadora del Comité de Excelencia Operativa en CLAUGTO, quien explicó la importancia de este evento a nivel nacional e internacional a través de una serie de 20 conferencias y 4 workshops, impartidos por ponentes de reconocimiento internacional, seleccionados en base a las temáticas que giran en torno a los 5 comités que se manejan en CLAUGTO que son:

•          Capital Humano

•          Seguridad Patrimonial

•          Compras

•          Proveedores

•          Excelencia operativa

Finalmente, cedió la palabra al Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, el Licenciado Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, que señaló la importancia de las MIPyMe´s y su integración a las cadenas de valor a nivel mundial, comentó que representan el 99.8% de las empresas del país, generan el 70% de empleo y el 51% del producto interno bruto del país; agregó que México tiene futuro, pero se deberían cambiar algunas estrategias para que sea más influyente y sustentable. Añadió que solo será posible cuando se pueda fortalecer el mercado interno de México, a través de empresas locales altamente competitivas que favorezcan la cadena de valor.

Comentarios