martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ANUNCIAN LA CONSTRUCCIÓN DE OTRAS DOS PLANTAS

Inauguran planta de tratamiento de aguas residuales en León

Inauguran planta de tratamiento de aguas residuales en León

León, Gto. “Con esta obra aprovechamos el agua que se dejaba correr para llevarla a donde se necesita”, afirmó hoy la alcaldesa de León, Bárbara Botello, tras la ceremonia inaugural de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la Deportiva Luis I. Rodríguez, popularmente conocida como la Deportiva de El Coecillo. Además anunció la construcción de otras dos plantas, una en el Parque del Árbol y otra en el Parque Hidalgo. 

Enrique Torres, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León informó que con una inversión conjunta de seis millones 335 mil pesos, entre Sapal y la Comisión Municipal del Deporte, se lograrán aprovechar las descargas sanitarias de las colonias Independencia, Hidalgo del Valle y Alamedas de España para el riego y mantenimiento de siete canchas de futbol, un velódromo, una cancha de beisbol y que permitirá extender sus beneficios a las áreas verdes del complejo. 

Explicó que el funcionamiento de la planta es similar al de la municipal, que se trata de un proceso biológico que a través de microoganismos permite sanear el agua de acuerdo a lo establecido por la NOM003 de Semarnat, la que garantiza el contacto directo y ocasional con los humanos. Tiene una capacidad para sanear 2.5 litros de agua por segundo, un aproximado de 22 pipas por día, misma que será utilizada para regar 4.38 hectáreas de áreas verdes. 

Lourdes María Cristina Orozco Rangel, directora de la Comude, recalcó la importancia del trabajo conjunto para promover un cambio en el que se espera que la población logre apropiarse de sus espacios deportivos y compartir con responsabilidad los esfuerzos en los que el municipio interviene. 

Pedro González García, presidente del Consejo Directivo del Sapal, aseguró que el Sapal bajo impulso y coordinación con el gobierno municipal, se ha dado a la tarea de diseñar y construir plantas de tratamiento de aguas residuales para el riego de espacios públicos y parques, condición que sitúa a la ciudad de León en la vanguardia de las prácticas sustentables que tienen como objetivo acercar a la población a una alta calidad de vida. Agregó que la expectativa es abonar a la cultura del reúso cotidiano del agua a la vez que se incentiva la construcción de una ciudad humana que dota de espacios y áreas verdes dignas a la población.