sábado. 21.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Incorporan 81 nuevos autobuses al Sistema de Integral de Transporte de León

Micro estación Hidalgo un proyecto que garantiza la cobertura del servicio para la zona norte.

Incorporan 81 nuevos autobuses al Sistema de Integral de Transporte de León

León, Gto. Con el objetivo de fortalecer el servicio de transporte público, la Dirección General de Movilidad en coordinación con empresarios concesionarios del sector llevó a cabo la entrega de 81 nuevas unidades que darán servicio al transporte urbano, integrado y convencional.

La inversión que supera los 150 millones de pesos fue realizada por las empresas concesionarias; de la flota puesta en marcha al servicio de la ciudadanía, 75 autobuses son de tipo convencional; cuatro articuladas (orugas) y dos más de tipo padrón con una dimensión de 15 metros.

La renovación contribuye a mejorar la calidad del servicio, además de reducir la posibilidad de fallas mecánicas, el mantenimiento pero sobre todo, proteger el medio ambiente.

Cabe destacar el compromiso y trabajo conjunto que realizan los empresarios del transporte público de León, por brindar mejores servicios y mayor seguridad a los más de 700 mil usuarios  del Sistema Integrado de Transporte de la ciudad.

Actualmente, la red del Sistema de Transporte Urbano de León está conformado por 100 rutas: 5 Troncales, 17 Auxiliares, 47 Alimentadoras y 31 Remanentes. Para garantizar el servicio en dichas rutas se tienen asignadas 1,637 unidades: 102 autobuses articulados y 2 tipo padrón de 15 metros que operan en el sistema troncal; 420 unidades en las rutas auxiliares; 593 en rutas alimentadoras y 520 vehículos en rutas del sistema convencional.

La flota en servicio cuenta con tecnologías amigables con el medio ambiente.

Premiación de operadores del transporte

Al cierre de este 2015 y con el objetivo de reconocer y dignificar la profesión de los conductores de los vehículos del servicio público de transporte urbano en ruta fija, la  empresas concesionarias y la Dirección General de Movilidad,  reconocieron el esfuerzo de 57 operadores durante la ceremonia de Premiación Anual de los Mejores Operadores 2015.

Los aspectos que se evaluaron son: presentación e imagen del conductor, cumplimiento en su labor, documentación en regla (licencia y tarjetón), no haber cometido infracciones, no haber sido parte de accidentes viales y no tener antecedentes de doping, principalmente.

Durante este año, 522 operadores recibieron el reconocimiento como mejores operadores del mes, 87 de ellos han sido premiados en más de una ocasión. Actualmente se tiene el registro de 1 mil 778 operadores en activo que operan la red de rutas del  SIT y que laboran en alguna de las 17 empresas concesionarias, incluyendo las que proporcionan el servicio troncal (orugas).

Micorestación Hidalgo

Con el objetivo de garantizar la cobertura del servicio de transporte público de la zona norte, así como de contar con un proyecto sustentable y amigable con el entorno y el usuario, la Dirección General de Movilidad presentó el proyecto de la Microestación Hidalgo, correspondiente a la cuarta etapa del Sistema Integrado de Transporte.  

La propuesta es resultado de la evaluación y ajuste en la red de rutas de la cuenca norte, así como de la diminución de recorridos “negativos” al usuario y de revisar el dimensionamiento de la infraestructura propuesta.

La capacidad de esta microestación será de atención de alrededor de dos mil 400 usuarios en horas pico a través de 4 rutas troncales, 3 rutas alimentadoras, organizadas de la siguiente manera: desde el norte: ruta X-21 desde Los Castillos; del Oriente al Sury tres rutas más: Maravillas-Blvd. Adolfo Lopez Mateos Alemán/Carranza-T. Lozano (X-08); Maravillas-Escobedo-H. Aldama -T. Lozano (X-07) y Maravillas-Fco. Villa-T. Lozano (X-06). 

Comentarios