Es Lo Cotidiano

Incrementa Guanajuato actividades en FITUR 2018

‘Punto Guanajuato’ lleva la oferta turística a más de 17 mil europeos

Incrementa Guanajuato actividades en FITUR 2018

León, Guanajuato. Por quinto año consecutivo, Guanajuato participó en la Feria Internacional de Turismo FITUR Madrid, con el objetivo de incrementar el número de turistas españoles en la entidad, que han generado una fructuosa derrama económica.

En Punto Guanajuato, concepto que reunió la oferta guanajuatense en el evento, más de 17 mil participantes disfrutaron de la oferta turística en este espacio que se ubicó en Madrid del 17 al 21 de enero, en la Galería Alcolea.

Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo en el Estado de Guanajuato (Sectur), entregó en rueda de prensa los resultados de la participación de Guanajuato FITUR 2017, que se lleva a cabo año con año en Madrid España.

Fueron casi 100 acciones entre talleres gastronómicos, infantiles y artesanales; degustaciones, seminarios para estudiantes, agentes de viajes, bloggers de viaje y turismo, además de catas de tequila guanajuatense y 30 mil degustaciones con recetas que rescatan y promueven la gastronomía guanajuatense, mismas elaboradas por el chef David Quevedo Olvera y las cocineras tradicionales Consuelo Venancio y Victoria Hernández.

Firman convenios con autoridades y empresas españolas

Como parte de las estrategias comerciales, de promoción y colaboración, se firmaron convenios con el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Extremadura, así como firma de Hermanamiento de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional (CIN) en Talavera de la Reina.

Y la Firma de la Carta intención con operadoras turísticas: Viajes En Corte Inglés, B The Travel Brand, AVASA, Traveltool, Descubre Viajes, Julia Tours, TUI.

Como parte de los atractivos se mostraron al mundo los cielos estrellados de Mineral de Pozos, nuevo producto turístico en donde los asistentes descubren una experiencia multisensorial a través de un vídeo mapping, y el Showroom ¡Vive Guanajuato!, transportó a los visitantes a los Pueblos Mágicos de Guanajuato.

Los temas de José Alfredo Jiménez, nacido en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, ambientaron a los visitantes, quienes participaron en seis actividades de Karaoke.

Operadores turísticos generan 281 citas de negocios

Por su parte, tanto la Secretaría de Turismo, San Miguel de Allende, Guanajuato, Dolores Hidalgo CIN, los tour operadores Coyote Canyon, Passus Liberi y Grupo Turístico Minero generaron 281 citas de negocios, cifra que ha aumentado comparado con años anteriores; es decir, en el 2017 se realizaron 124 citas y en el 2016 fueron 70 citas.

Además de 34 negocios que representarán al Estado al menos 5 millones de pesos para este año.

Reconocen a Guanajuato

También en el marco del FITUR, la revista Aire Libre reconoció al Estado de Guanajuato con la distinción ‘Comprometido con el Turismo Sostenible’.

Mientras que el municipio de Yuriria, Pueblo Mágico  recibió el Premio Excelencias Turísticas 2017 a la innovación como Destino Turístico Responsable, gracias a los atributos simbólicos, leyendas, historia y hechos trascendentes que emana de sus manifestaciones socio-culturales.

La Asociación Portuguesa de Turismología otorgó, también el premio al documental ‘Tortilla Ceremonial’ en la categoría ‘Mejor Documental’ por destacar la preservación, promoción y puesta en valor por la cocina guanajuatense; el proyecto fue realizado por Roberto, Ruiz Esparza Vidal, camarógrafo de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato.

También, la Feria Internacional de Turismo a través de los Premios de Excelencias Turísticas, entregó un reconocimiento a Fernando Olivera Rocha por su trayectoria en el sector.

Los hashtags #DescubreGuanajuato y #PuntoGuanajuato se lograron posicionar en el séptimo lugar en España tras la gran interactividad de los asistentes tanto a Fitur como a Punto Guanajuato.

Los números de turistas españoles en Guanajuato

El funcionario destacó que durante el 2016 visitaron Guanajuato 110 mil 088 españoles, cifra que creció en un 7% comparado con el 2015, año que registró 102 mil 606 personas de España.

En el 2013 llegaron al estado 50 mil 065 españoles, en el 2014 aumentó la visita a 78 mil 267 personas.

Los españoles dejaron en el 2016 una derrama económica a Guanajuato de $336 millones 041 mil 449 pesos, cantidad que comparado con el año 2015 representa un incremento del 9%.

Comparado con años anteriores, la derrama económica en el 2013 para el beneficio de Guanajuato fue de 160 millones 880 mil 532 pesos, mientras que en el 2014 los españoles dejaron una cantidad de 255 millones 653 pesos.

El registro de visitantes de España que llegaron por vía aérea a México fue de 282 mil 255 personas durante el 2013; en el 2014, la cifra aumentó a 310 mil 123 y el crecimiento porcentual fue del 9.9%; en el 2015, llegaron 333 mil 306 personas y el incremento fue del 7.5%; mientras que en el 2016 la cifra aumentó a 361 mil 498 y obtuvo un 8.5% de crecimiento.

Comentarios