Es Lo Cotidiano

'Incuban' el emprendedurismo leonés

Se firmó un convenio de colaboración entre Incubajío y León para brindar asesorías, cursos, talleres y otras estrategias con el objetivo de fortalecer el emprendedurismo local e impulsar la creación de empleos en León.

'Incuban' el emprendedurismo leonés

León, Gto. Para fomentar e impulsar a los jóvenes emprendedores, el municipio y la asociación civil Incubajío, firmaron el día de hoy  convenio de colaboración para brindar asesorías, cursos, talleres y otras estrategias que fomenten e impulsen los nuevos proyectos locales, así como favorecer la creación de empleos en León, atendiendo principalmente a sectores vulnerables como zonas marginadas, jóvenes, mujeres y adultos mayores.

La firma se efectuó bajo los siguientes términos: fomentar la creación y fortalecimiento de empresas; implementación de metodologías para desarrollo de capacidades emprendedoras; generación de modelos de negocio para atención a emprendimientos y desarrollo de proveedores de acuerdo a sectores estratégicos del municipio.

La Dirección General de Economía del municipio, funge como enlace para concretar estas metas, por lo que el Presidente Municipal instruyó al director de esta dependencia, Ramón Alfaro, a colaborar con Incubajío de manera muy estrecha para diseñar, desarrollar y dar seguimiento a dichos compromisos.

Incubajío es una asociación civil leonesa constituida en 2004 para beneficiar a personas y sectores de escasos recursos en el estado de Guanajuato con el fin de mejorar sus condiciones de subsistencia y desarrollo.

Actualmente, es una de las incubadoras con mayor experiencia en Guanajuato, que nació gracias a un selecto grupo de empresarios de la ciudad de León y que gracias a las alianzas estratégicas que logran con las diferentes entidades gubernamentales y organismos particulares proporcionan herramientas que ayudan en la creación de nuevas empresas.

Desde sus inicios, han trabajado con emprendedores de los sectores industria, comercios y servicios en Guanajuato, concentrando la mayoría de los clientes en León.

Entre sus principales actividades destacan las siguientes:

•          Promoción de la participación organizada de la población en acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia.

•          Motivar el desarrollo de nuevos emprendedores, sociedades, asociaciones y entidades económicas a través del acercamiento de las herramientas necesarias.

•          Brindar apoyo de capacitación, orientación y asesoría empresarial a emprendedores con potencial.

El presidente municipal, Héctor López felicitó y reconoció la labor de que ha venido realizando esta asociación civil durante once años en beneficio a los emprendedores de León y de todo el estado de Guanajuato, a través de la incubación y acompañamiento en sus negocios y que ahora lo realizaran desde sus nuevas instalaciones que hoy fueron inauguradas como parte de una nueva etapa de expansión y crecimiento. Se ubican sobre el bulevar Manuel J. Clouthier 402 L-7 de la colonia Real Campestre.

López Santillana recordó al impulsor de este organismo que fue Javier Arena Barroso, que junto con otros empresarios promovieron este proyecto con la finalidad de apoyar a personas con talento y espíritu emprendedor. “Hoy estamos aquí para honrar la memoria de Javier Arena Barroso, él fue quien inició este proyecto que anteriormente se llamaba Cedel (Centro de Desarrollo Empresarial de León) y que ahora es Incubajío, el cual tenía la misión de apoyar y acompañar en el desarrollo del emprendedor y lograr que sus sueños se hicieran realidad”.

Destacó que Incubajío es un proyecto que desarrolló su propio modelo de emprendimiento a diferencia de otras incubadoras del municipio que se basaron en modelos ya existentes

“Incubajío se encargó de desarrollar su propio modelo tropicalizado y adecuado a nuestra realidad pretendiendo formar empresarios profesionales. En materia de emprendimiento antes que incluso que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía generara el modelo de incubadoras, aquí ya traíamos este proceso y habían sido los empresarios locales los que lo generaron”, dijo el Presidnete Municipal

El proceso de incubación dura aproximadamente un año, y se inicia con la elaboración del plan de negocios, planeación estratégica, plan de marketing, asesoría fiscal, legal y financiera, producción y servicios proyectados, vinculación financiera y continua, seguimiento y evaluación constante de resultados, etc.

Aunado al tema, el municipio de León trabaja en la generación de estrategias que propicien un ecosistema adecuado para la multiplicación de emprendedores a través de diversos ángulos como la educación, la innovación, la capacitación y el acompañamiento.

Además se analiza la idea de crear un centro de capacitación y asesoría permanente para emprendedores e innovadores, así como el fortalecimiento de los parques sociales y bazares comunitarios.

También se impulsarán los programas de Equipamiento Social y Autoempleo, éste último orientado a la economía local, con la formación y certificación de oficios y acompañamiento en cada una de las etapas de los negocios.

Comentarios