martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EL VIRUS EN LA MUJERES PUEDE PROVOCAR CÁNCER CÉRVICO UTERINO

Indica IMSS que el Virus de Papiloma Humano es prevenible

Indica IMSS que el Virus de Papiloma Humano es prevenible

León, Gto. Tener relaciones sexuales de riesgo sin protección y sin la información necesaria para prevenir contagios de enfermedades sexuales podría significar poner en riesgo la salud e incluso la vida. Uno de estos  padecimientos que puede contraerse es el virus del papiloma humano (VPH).

“Este virus es una infección que se transmite a través del contacto sexual, es altamente contagioso y puede infectar tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, es en el sexo femenino donde provoca cáncer cérvico uterino (Ca-Cu) a consecuencia del VPH”, señaló el doctor Arturo Hernández, coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Guanajuato.

Para poder detectarlo en las mujeres, es necesario que se realicen un examen de Papanicolaou, ya que el VPH no tiene sintomatología pero su síntoma son las verrugas genitales que presentan las  personas afectadas.

Para el hombre, no existe ningún estudio en el que se pueda cerciorar que se tiene dicho padecimiento, por tal motivo, la única forma de prevenirlo es la información sobre cómo prevenirlo, comenzando por  evitar exponerse a los factores de riesgo.

Algunos de esos factores de riesgo para contraer esta enfermedad son: tener relaciones sexuales de riesgo sin protección; tener varias parejas sexuales y tener relaciones sexuales con una pareja que haya tenido muchas más.

El funcionario del IMSS señaló que entre las acciones que se deben tomar en cuenta para prevenir el contagio del VPH, son: práctica sexual con protección y evitar múltiples contactos –promiscuidad sexual-.

Destacó que existe una campaña de vacunación del sector salud que promueve la aplicación de la vacuna contra el VPH en forma preventiva en las Unidades del IMSS a niñas de nueve a 11 años de edad.

Para mayor información y evitar poner en riesgo la salud, exhortó a la población derechohabiente a incorporarse a los diferentes programas que tiene el IMSS para orientar sobre éste y otros temas.