jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

INGUDIS entrega prótesis y aparatos auditivos

Son mil 200 los beneficiarios

INGUDIS entrega prótesis y aparatos auditivos

Silao, Gto. Se realizó la entrega de apoyos funcionales para mejorar la calidad de vida a personas con discapacidad, con una inversión de 6.3 millones de pesos.

A través de los programas correspondientes, este año más de 1200 personas con discapacidad auditiva o con amputación, son beneficiadas en total, en los diferentes municipios de la entidad, con auxiliares auditivos o con prótesis.

Para poner en marcha estos trabajos de entrega, el titular del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad José Grimaldo Colmenero encabezó un encuentro con beneficiarios de estas acciones.

“Estos aparatos auditivos y prótesis, son de lo mejor que hay en el mercado y de esta manera, queremos incidir en el mejoramiento de su calidad de vida porque sólo así contaremos con hombres y mujeres que nos aporten su talento y su capacidad para seguir impulsando la grandeza de Guanajuato”.

Más de mil 600 auxiliares auditivos se entregarán en total este año. La discapacidad auditiva se considera una de las más limitantes ya que genera a la persona complicaciones para relacionarse con el medio que la rodea y en el caso de los niños limita el desarrollo del lenguaje oral; los adultos que pierden la audición presentan deterioro en el lenguaje y problemas para relacionarse socialmente.

INGUDIS realiza valoraciones durante todo el año para lograr una adaptación profesional, tanto del auxiliar auditivo como de prótesis, siguiendo estándares internacionales de valoración médica.

De la misma manera, fueron entregados 28 prótesis para guanajuatenses con alta vulnerabilidad, favoreciendo así su rehabilitación e inclusión, social, laboral, educativa y productiva.

Las piezas son elaboradas en el Laboratorio de Ortesis y Prótesis con que cuenta el gobierno del Estado de Guanajuato, ubicado en el Centro de Rehabilitación en el Parque Bicentenario, en donde se brinda atención a pacientes amputados con alto grado de marginación y que viven en zonas de alto rezago social.

Lo anterior con procedimientos minuciosos y componentes de la más alta tecnología, con el objetivo de mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes al ser prótesis de alta durabilidad y facilidad de uso ya que permite la inclusión a la vida cotidiana y recreativa con menos restricciones; en comparación con prótesis más básicas o de menor alcance.