Es Lo Cotidiano

Inhabilita Ayuntamiento de León a ex funcionarios de administración Sheffield

Jose Manuel Villagómez Muñoz y Mario Ontiveros Orozco son sancionados durante 10 meses y dos años, respectivamente.

El dictamen, aprobado por las Comisiones Unidas de Gobierno, Régimen interior y Seguridad Pública, y Contraloría, será sometido al pleno del Ayuntamiento y luego notificado a sus destinatarios.

Inhabilita Ayuntamiento de León a ex funcionarios de administración Sheffield

León, Gto. Las Comisiones Unidas de Gobierno, Régimen interior y Seguridad Pública, y Contraloría acordaron por unanimidad sancionar a los ex funcionarios municipales Jose Manuel Villagómez Muñoz y Mario Ontiveros Orozco, con inhabilitación de 10 meses y 2 años respectivamente, al ser sujetos a Procedimientos de Responsabilidad Administrativa por irregularidades detectadas en su actuar como servidores públicos de la pasada administración.

Los proyectos de resolución de los Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, fueron dados a conocer por la presidenta municipal, María Bárbara Botello Santibáñez, en sesión de Ayuntamiento del 27 de junio pasado, bajo los números de expedientes CM/PRA/003/2013 Y CM/PRA/005/2013.

El proceso que involucra a José Manuel Villagómez Muñoz, en su calidad de director de Desarrollo Urbano, está relacionada con la autorización de la división de terreno que forma parte de la exhacienda La Joya, sin haber cumplido con los requisitos del artículo 15 de la Ley de Fraccionamientos para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, vigente al momento de haber emitido dicha autorización.

Con ello vulneró el artículo 11 fracción primera de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guanajuato y sus Municipios. La división de dicho terreno presenta una superficie de 215 mil 127. 76 metros cuadrados.

El procedimiento en contra de Mario Ontiveros Orozco, ex director de Obra Pública, se determinó en función de que siendo titular de dicha dirección participó en la asignación de contratos a la empresa Lucerna Constructora SA de CV representada por Elizabeth Chávez Marrero, esposa de su primo Enrique Arieta Orozco.

Con esta acción, el ex servidor público quebrantó el artículo 14 fracción primera de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma para el estado y los municipios de Guanajuato, en correlación con los artículos 11 fracción 8 y 12 fracción 4 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

Las sanciones determinadas son las máximas aplicables de acuerdo con el artículo 23 fracción primera de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Guanajuato y sus Municipios para el caso de Villagómez Muñoz, y de acuerdo al mismo artículo en su fracción segunda para Ontiveros Orozco.

En entrevista, el contralor municipal, Alberto Padilla Camacho informó que el dictamen será sometido a votación por el pleno del Ayuntamiento, una vez aprobado se notificará a los exfuncionarios y desde ese momento entrará en vigor la sanción.

En la comisión estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Martín Eugenio Ortiz García; el regidor y presidente de la comisión, Aurelio Martínez Velázquez, y los regidores Alejandro Arena Torres Landa, Alejandro Kornhouser Obregón, Verónica García Barrios, José Javier Ayala Torres, Beatriz Manrique Guevara, Blanca Alejandra López Zavala, y Miguel Ángel Balderas Fernández.

Comentarios