Es Lo Cotidiano

INICIA A LAS 12, LUEGO DE ANUNCIARSE DISTINTOS HORARIOS

Se reanuda el desfile conmemorativo de la Gesta de Independencia en Guanajuato Capital

En el 2020 y 2021 fue cancelado por contingencia covid-19

Se reanuda el desfile conmemorativo de la Gesta de Independencia en Guanajuato Capital
Se reanuda el desfile conmemorativo de la Gesta de Independencia en Guanajuato Capital
Se reanuda el desfile conmemorativo de la Gesta de Independencia en Guanajuato Capital

Guanajuato, Gto. Miguel Hidalgo y sus huestes entraron a la ciudad de Guanajuato a las 8 de la mañana del 28 de septiembre de 1810, para terminar la jornada con la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Si replicaran la historia, habrían tenido que desfilar por la tarde y luego les dirían que siempre no, que a mediodía.

El presidente municipal, Alejandro Navarro, informó el lunes pasado que la conmemoración de la Toma de la Alhóndiga sería a las 5 de la tarde de este 28 de septiembre, con una serie de espectáculos previos y posteriores a un desfile con pocos contingentes; “austero”, afirmó.

Este marte, el gobierno del estado envió un comunicado para informar que el desfile iniciará a las 12 horas desde el jardín de las Embajadoras, para seguir su marcha por las calles del centro de la ciudad, hasta culminar en el antiguo granero y ahí realizar la tradicional ceremonia del encendido del Fuego Simbólico de la Independencia.

Historia e histeria

El desfile cívico militar del 28 de septiembre es el más significativo para la historia de la ciudad, pues indica el papel que jugó en la gesta independentista de 1810. Cada año se llevaba a cabo a partir de las 10:00 horas y duraba hasta cuatro horas.

El desfile se ha caracterizado por la participación de elementos del Ejército Mexicano, incluidas muchas veces llamativas unidades como tanquetas o piezas móviles de artillería. También se ha distinguido por la participación de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), herederas del histórico Batallón de Primer Ligero, que era el ejército estatal en el siglo XIX.

Les seguían representantes de policías preventivas procedentes de varios municipios de la entidad, quienes también exhibían lo mejor de sus integrantes y equipamiento.

Finalmente, desfilaban contingentes de Bomberos, instituciones gubernamentales y planteles educativos, mayoritariamente de la ciudad.

Debido a la pandemia de covid 19, el desfile no se llevó a cabo en 2020 y 2021. Este año se reanudó, pero con varios cambios: sería a las cinco de la tarde, más corto, con menos contingentes y menos personas participantes. La presidencia municipal anunció que habría actividades de esparcimiento antes del desfile y un espectáculo con luces y drones al finalizar.

Luego de 24 horas de protestas e inconformidades en las redes sociodigitales, este mediodía se dio a conocer que siempre no sería por la tarde, sino a las 12:00 horas.

Como marca la tradición, será presidido por el gobernador del estado, el presidente municipal y autoridades militares. Esta vez no se han anunciado escuelas.

Otro festejo arrebatado

El 16 de septiembre, día que celebra el inicio de la gesta independentista, era festejado en la ciudad de Guanajuato con un emotivo desfile cívico. También se canceló en los últimos dos años debido a la pandemia. Esta vez, ni eso: se llevó a cabo en la ciudad de León, donde participaron fuerzas armadas.

Comentarios