sábado. 20.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EL MUNICIPIO FORMA 20 JUECES CÍVICOS EN ESTA PRIMERA ETAPA

Inicia actividades la Justicia Cívica en León

Entra en funciones el primero de 4 juzgados cívicos

Inicia actividades la Justicia Cívica en León

León, Guanajuato. Entra en funciones el primer Juzgado Cívico Municipal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL), con el objetivo de dignificar el proceso de presentación de un detenido, para que prevalezca el respeto de los derechos y la dignidad humana.

Poco después de su inauguración se llevaron a cabo —bajo los lineamientos del Reglamento de Justicia Cívica- las primeras audiencias, correspondientes a dos detenidos por posesión de droga cristal.

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento, cada audiencia fue videograbada para dar constancia de transparencia y fue determinada como pública, contando con un espacio para la presencia de ciudadanos, separados del Juzgado por cristales blindados, que garantizan la seguridad de los participantes en la audiencia.

En casos casos donde las faltas o delitos no representen peligro para la sociedad, las penas se podrán conmutar por trabajo en favor de la comunidad, derecho que fue informado a los presuntos infractores.

El acto protocolario inició con el pronunciamiento de la Juez Cívica, quien indicó al detenido (David “N”) que la detención y presentación se hizo con la presencia de una agente de la Policía Municipal, quien remitió una hoja de control de detenidos, “donde nos indica que la detención se debe a la probable comisión de hechos delictuosos, consistentes en la posesión de un envoltorio de presunta droga conocida como cristal, por lo que usted quedará a disposición del Ministerio Público, resguardado en el área adscrita a este Juzgado, y una vez que se le mande llamar del Ministerio Público, le será designado un defensor de oficio, o usted puede nombrar a uno particular. Tiene derecho a realizar una llamada (telefónica) para que se comunique con una persona de confianza o abogado”.

En tanto que la persona presentada se encontraba de pie frente a la Juez, se le continuaron indicando sus derechos —como el de no quedar incomunicado-, y según el examen médico practicado, se le notificó que no le fue detectada intoxicación ni lesiones, “por lo que tiene derecho de manifestar lo que a su derecho convenga”.

La agente policiaca que realizó la consignación continuó en la sala para atender las aclaraciones que le fueran requeridas. Se preguntó al detenido si estaba de acuerdo con lo manifestado, y se le informó la necesidad de plasmar su firma en el documento de disposición.

Además se le expresó que al pasar al área de separos, sus objetos personales quedarían en resguardo con el oficio de inventario correspondiente, “y una vez que el Ministerio Público resuelva su situación, le serán devueltos”.