Buscar
15:02h. Martes, 18 de Junio de 2019

Inicia CICEG proyecto de transformación de la industria del calzado

Trabajarán con zapateros el plan para los próximos 5 años

Inicia CICEG proyecto de transformación de la industria del calzado
Inicia CICEG proyecto de transformación de la industria del calzado

El día de hoy se llevó a cabo un desayuno de “kick off” con los empresarios, directivos de CICEG y el equipo de consultores del despacho internacional Roland Berger.

“Hoy estamos marcando un antes y un después para la industria del calzado, como lo ha dicho el presidente de CICEG en varias ocasiones, este proyecto va a cambiar el rostro de la industria, ayudará a, que seamos una industria más innovadora, más exportadora, con un mayor valor agregado, en fin, que estemos más preparados para los retos que se vienen”. Estas fueron las palabras de Alejandro Gómez Tamez, Presidente Ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), durante este evento de inicio formal del Proyecto para la Transformación de la industria del Calzado.

El Presidente Ejecutivo de CICEG señaló ante empresarios líderes zapateros que debemos estar preparados para hacer frente a esta realidad y pidió su colaboración durante los 6 meses que durará la construcción del Plan de Transformación de la Industria para los próximos 5 años, propósito principal del proyecto.

Por su parte Antonio Bernardo socio-director para LATAM del Despacho Roland Berger externó que “El día de hoy se formalizó el inicio del proyecto que tiene como principal objetivo evaluar las principales tendencias, amenazas y oportunidades del mercado para definir la mejor estrategia, para que la Industria del Calzado Mexicana prospere a nivel nacional e internacional los próximos 5 años”.

Enfatizó que los socios son una pieza fundamental para la realización y éxito del proyecto, por lo que les pidió contar con su participación en cuanto a los requerimientos de información, sesiones de trabajo, ideas y colaboración.

En su momento Daniel Riscado, quien funge como líder de proyecto por parte del despacho alemán, dijo que el proyecto tiene objetivos muy concretos con una metodología específica que se desarrollará a lo largo de 6 meses con varias etapas bien definidas, para construir en colaboración con los empresarios, autoridades y CICEG, el plan de la industria.

El equipo a su cargo, junto a los empresarios y directivos de CICEG, desarrollarán el plan estratégico detallado en el que se contemplan varias etapas. Una de ellas es la Internacionalización del sector, en la que se buscarán nuevos mercados extranjeros, generando una propuesta de valor para el calzado mexicano, realizando una fuerte promoción para el reconocimiento de marca.

Daniel Riscado enfatizó que la estrategia para consolidar este proyecto comprende, primeramente, del estudio profundo del sector, que implica un análisis interno y externo de la situación actual de la industria, para lo que se acordó puntual seguimiento a entrevistas de profundidad con las empresas participantes.

Posteriormente, se trabajará en la definición del Plan de Transformación de la Industria Mexicana del Calzado, que tiene que ver con la evaluación de las áreas de oportunidad y el trabajo de colaboración colectiva de las empresas del sector, para con ello, consolidar un mapa de ruta para la implementación.

Con este evento, se consolida un proceso de trabajo conjunto de CICEG con las autoridades municipales y estatales buscando impulsar la competitividad, el desarrollo económico del sector, la innovación, la internacionalización y el crecimiento de la industria. Un compromiso que hemos promovido en el Consejo Directivo de CICEG, liderado por Luis Gerardo González García y que busca sentar precedente, ser un sector ejemplo para la transformación y mantener la competitividad global de la Industria Mexicana del Calzado.