Buscar
18:40h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Inicia Congreso Internacional de Prevención Social

Reconoce SEGOB el trabajo de Guanajuato en seguridad pública

_W4A1003
_W4A1003

Guanajuato; Gto. La seguridad en Guanajuato se trabaja de forma transversal, lo que coadyuva para la implementación de políticas públicas que integran la participación de todos; destacó el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, al inaugurar el IV Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que este año tiene como temática “Nuevas Dimensiones de Seguridad Ciudadana”. 

“Estamos haciendo acciones contundentes porque queremos un Guanajuato en paz, un Guanajuato en donde haya tranquilidad, ese es nuestro compromiso”, puntualizó.
Actualmente Guanajuato, precisó el Mandatario Estatal, cuenta con indicadores que representan los avances en materia de prevención social y seguridad pública, ejemplificó que la entidad ocupa el 15° lugar en homicidios por cada 100 mil habitantes.

“En nuestro país al cierre de octubre la tasa es de 20.88 homicidios por cada 100 mil habitantes, y en nuestro estado estamos hablando de 15.40 homicidios por cada 100 mil habitantes, esto nos ubica en el lugar 15, por debajo de la media nacional. 

“Por eso cuando dicen que Guanajuato en los primeros lugares, eso es una campaña de desprestigio,sí tenemos problemas, pero los datos son muy fríos, y ahí están los comparativos a nivel internacional y nacional, hay mucho que hacer, claro que sí, y tenemos que aspirar a los mejores condiciones de paz y tranquilidad”, precisó.

Alberto Begné Guerra, Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SEGOB,reconoció a Guanajuato por el trabajo de vinculación, apoyo y coordinación a favor de la prevención y la seguridad pública.

“Quiero reconocer el magnífico trabajo de todo su equipo, con quien hemos tenido una coordinación eficiente, una coordinación permanente, que nos ha permitido cumplir mejor con nuestras responsabilidades en materia de prevención social y seguridad”, puntualizó.

Destacó que el IV Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, representa un proceso de consolidación de los trabajos transversales en donde participan sociedad y gobierno a favor de la tranquilidad y paz en Guanajuato. 

“Estos trabajos demuestran cómo en el Gobierno de Guanajuato han priorizado ésta política pública, generando conocimiento, propiciando el intercambio de ideas y de experiencias, dando a conocer buenas prácticas, nutriendo la política pública de prevención social”, precisó. 

La prevención, señaló el Ejecutivo del Estado, Miguel Márquez Márquez; es una herramienta fundamental para nuestro estado, sociedad y para el mundo; por ello, se trabaja en esquemas sociales como el Programa Impulso que recibió un reconocimiento de la CONEVAL, al integrar a 25 dependencias con más de 100 programas y recursos para atender el desarrollo social de comunidades y colonias. 

En materia de educación, la Administración Estatal triplicó el presupuesto, como una inversión que ayuda a la prevención, esto ha permitido avanzar en la cobertura de la educación media superior para que 8 de cada 10 jóvenes, tengan este beneficio; en inclusión digital Guanajuato es el primer estado que entrega en su totalidad tabletas a estudiantes de preparatoria, universidad y magisterio. 

Además, se han otorgado más de 100 mil becas a alumnos de todos los niveles educativos, destacan los apoyos a las Universidades Tecnológicas de Dolores Hidalgo y Pénjamo en donde se atiende al 70 por ciento de la población estudiantil. 

En la parte económica, puntualizó el Mandatario, Guanajuato es uno de los estados con mayor viabilidad financiera; se ha ubicado en los primeros lugares en crecimiento económico a nivel nacional y en generación de empleos. Además en turismo, el estado se ubica en el 6° lugar a nivel nacional con una tasa de desempleo de 2.8 por ciento. 

“Son varios indicadores que ayudan y son materia de prevención, que tenemos que hacer; no bajar la guardia, tenemos que seguir construyendo escenarios, pero sobre todo desde lo personal, familiar y comunitario mejores entornos para todos”, indicó. 

Destacó los reconocimientos Guanajuato que recibió Guanajuato como la acreditación por la Comisión de Acreditación Internacional –CALEA– 2016; la Policía Estatal está calificada como una de las 3 mejores del país de acuerdo a la organización Causa en Común A.C., destacó y el Primer Lugar a nivel nacional por su sistema penitenciario de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

La participación ciudadana en la generación de políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, señaló el Gobernador del Estado, es la estrategia más eficaz para construir un ambiente de paz y tranquilidad. 

“En Guanajuato somos un Gobierno abierto, por ello se adoptó un Modelo de Seguridad Ciudadana, cuya finalidad es impulsar la calidad de vida y dignidad de la persona, a través de oportunidades sociales, convivencia pacífica, erradicación de la violencia y reconstrucción del tejido social”, resaltó. 

La prevención social, puntualizó el Mandatario Estatal, es la mejor forma de fortalecer el tejido social del entorno y disminuir la violencia y la delincuencia, por ello se diseñó la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana 2012-2018. 

El compromiso de Guanajuato de impulsar políticas públicas que refuercen los trabajo en materia de seguridad, se ejemplifica con la toma de protesta a los integrantes de la Comisión Ciudadana de Evaluación y Apoyo a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la primera en tipo a nivel nacional, que es presidida por Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato. 

Durante el evento el Ejecutivo se pronunció a favor que sacar adelante la Ley de Seguridad Interior para dar certeza jurídica al trabajo que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional, la actualización de la legislación para generar mayor castigo a quienes portan armas de uso exclusivo del Ejército y la de generar un marco jurídico para atender el robo de combustible. 

Con la organización de IV Congreso Internacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, desde Guanajuato, resaltó el Gobernador, se consolida un espacio interdisciplinario e interinstitucional, que incorporar nuevas estrategias y alternativas de solución a los retos de seguridad. 

“En Guanajuato, la prevención es una vertiente fundamental en nuestra estrategia integral para garantizar la tranquilidad de las y los guanajuatenses; por eso, estamos multiplicando las oportunidades de educación, de salud, de trabajo para así disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la criminalidad y el delito”, precisó. 

En el Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se esperan más de 3 mil 100 asistentes de 23 Estado de la República y de otros países, se analizarán temas como: Seguridad Ciudadana, Administración y Procuración de Justicia, Perspectiva de Género, Gobernanza y Participación Ciudadana, Derechos Humanos, Sociedad Civil Organizada, Seguridad Industrial y Percepción de Seguridad.