Buscar
07:49h. Martes, 21 de Noviembre de 2017

Inicia en Dolores Hidalgo congreso de turismo

Participan 52 investigadores

IMG_3194
IMG_3194

Dolores Hidalgo, Gto. a 13 de septiembre de 2017. El Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo es sede del Congreso Universal Turismo Responsable, Bienestar y Calidad de Vida: Forjando Capacidades Turísticas de Mercado para el Desarrollo Humano.

El objetivo es analizar teorías y prácticas turísticas responsables con el desarrollo humano en el contexto de la economía de mercados para forjar capacidades turísticas que hagan posible el éxito de empresas y la generación de calidad de vida y bienestar, construyendo una cultura de justicia y paz social universal.

Los días 13 y 14 de septiembre se lleva a cabo este encuentro en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, donde se presentan 28 ponencias a cargo de 52 investigadores especializados en Turismo Responsable, donde comparten investigaciones y proyectos.

Participan estudiantes y ponentes de los estados de Guanajuato, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Mérida.

La inauguración del evento se llevó a cabo con la participación del director de Promoción y Difusión de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR), Ricardo Vázquez López.

En su mensaje señaló que el Turismo Sustentable busca el desarrollo de las comunidades; este sentido SECTUR impulsa programas que ayudan a elevar la calidad de vida de los guanajuatenses, como el programa gastronómico “Guanajuato ¡Sí Sabe!” que además rescata, promueve y difunde la gastronomía de la región poniendo en valor los ingredientes endémicos. 

Añadió que 2017 fue nombrado por la Organización Mundial de Turismo como el año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En este tenor la Secretaría de Turismo Federal, nombró a Guanajuato como sede oficial del Día Mundial del Turismo 2017 a celebrarse el próximo 27 de septiembre.

Lo anterior, por la puesta en marcha del Modelo de Sustentabilidad Turística, con la finalidad de impulsar a los destinos y organismos para minimizar los impactos negativos y maximizar los impactos positivos de la actividad turística, en beneficio del turismo y la sociedad local. 

El Congreso Universal Turismo Responsable, Bienestar y Calidad de Vida es el escenario donde se comparten los proyectos de investigación que brindan la oportunidad de compartir las diferentes estrategias que se han implementado en materia de Turismo Responsable en diferentes zonas geográficas del país.

Algunas de las ponencias que se imparte son: Simulador turístico para una estrategia responsable, Impactos del capital humano a partir del aprovechamiento turístico responsable de la reserva de la biosfera y Análisis de los factores que influyen en la satisfacción cognitiva de los visitantes en áreas naturales protegidas con prácticas turísticas responsables.

Así como: Plataformas de reservación On Line en hoteles de Tabasco, Capital Social y Turismo en Destinos Rurales de Quintana Roo, Ruta turística para el municipio encrucijada; Cuba e Indicadores de sustentabilidad en empresas turísticas en Sonora.

El 14 de septiembre el subsecretario de Promoción Turística de SECTUR, Octavio Aguilar Mata presentará una ponencia donde dará a conocer las prácticas que la secretaría ha llevado a cabo en materia de sustentabilidad.

En la inauguración estuvieron, Fernando Gutiérrez Godinez, rector de la UTNG; Félix Jiménez, presidente de CECTURM; Juan Rendón López, presidente Municipal de Dolores Hidalgo e Ildefonso Palemón Hernández Silva, rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.