Es lo Cotidiano

Inicia el sistema de oralidad mercantil en los 46 municipios

  • Esto coloca a Guanajuato como vanguardia nacional en impartición de justicia.
  • “El estado cuenta con un sistema moderno y eficiente de impartición de justicia, que protege el patrimonio de los ciudadanos”, destacó Miguel Márquez en la ceremonia inaugural.
Inicia el sistema de oralidad mercantil en los 46 municipios

León, Gto. El gobernador Miguel Márquez puso en marcha el Sistema de Oralidad Mercantil en los 46 municipios, posicionando a Guanajuato como líder nacional en la impartición de justicia.

“Estas son buenas noticias para Guanajuato: contamos ya con un sistema moderno y eficiente en impartición de justicia, que permite a la Ley proteger el patrimonio de los ciudadanos”, dijo.

Acompañado del magistrado Alfonso Fragoso Gutiérrez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y de la alcaldesa Bárbara Botello, el Ejecutivo del estado puntualizó que con estas acciones se fortalece la seguridad jurídica de las familias guanajuatenses.

Este trabajo conjunto los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, contribuye a que podamos contar con políticas públicas que impulsan el Estado de derecho.

“Estamos viviendo en Guanajuato grandes transformaciones. En el sistema de oralidad vamos adelante, se cumple con la tarea y vamos a concluir el proceso antes del término establecido, porque nos hemos puesto de acuerdo todas las instancias gubernamentales”, agregó.

Actualmente 46 por ciento de la población es beneficiada con el sistema de oralidad, que abarca la región norte y noreste. En el tema de justicia familiar hay cobertura en Irapuato, Salamanca y Celaya, y con el sistema de oralidad mercantil en los 46 municipios.

“Tenemos que cumplir en tiempo y forma –expresó-, y ser los primeros en ajustarnos a un mandato de Ley. Al no cumplir al 2016, seríamos los primeros irresponsables ante los ciudadanos y una incongruencia totalmente jurídica”.

El Sistema de Oralidad Mercantil de Guanajuato es un motivo de orgullo, resaltó el Ejecutivo. Es un esquema que responde a las necesidades de empresarios, comerciantes y de la ciudadanía en general; que detona empleos.

En la gobernabilidad democrática, la impartición de justicia es fundamental en la generación de condiciones de paz y en la certeza jurídica para las familias guanajuatenses, además de ser un factor de competitividad.

  “Guanajuato manda esta imagen y esta señal clara en el tema de impartición de justicia. Más empresas van a seguir llegando a este estado, porque se les da esa tranquilidad y esa certeza que piden. Guanajuato cuenta hoy con un sistema jurídico moderno que garantiza a las familias una vida en armonía y en paz.”

“Invito a todos los integrantes del Poder Judicial, abogados y ciudadanos, a que con su trabajo cotidiano fortalezcan el Estado de derecho, conscientes de que la labor que llevan a cabo en materia de justicia es un servicio digno, honorable e indispensable para toda la sociedad”, concluyó.