miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Inicia proyecto comunitario 'Redes de mujeres para prevenir la violencia'

La iniciativa responde a quienes denunciaron ante el Instituto Municipal de la Mujer su vulnerabilidad sexual en el hogar y la comunidad.
Inicia proyecto comunitario 'Redes de mujeres para prevenir la violencia'

León Gto. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) puso en marcha el proyecto Redes de mujeres para la prevención social de la violencia y la construcción de paz y la seguridad, con el fin de detectar puntos de riesgo y emprender acciones de prevención de la violencia contra las mujeres en Cañón de la India y colonias aledañas.

Este proyecto nace en respuesta a la demanda de un grupo de mujeres que el pasado 24 de junio se manifestaron frente a la comandancia de Cañón de la India para exponer la situación de vulnerabilidad en sus hogares, al ser víctimas de abusos sexuales.

Ante esta problemática, el IMM emprendió un programa de atención que incluyó diversas acciones, entre ellas dos reuniones en el centro comunitario Los Castillos y en la mini deportiva de la colonia Nuevo León, a las que asistieron más de 70 personas.

La primera reunión se llevó a cabo el 27 de junio y en ella las mujeres expusieron su situación y enlistaron peticiones para ser cumplidas a corto y mediano plazo:

a) Alumbrado público en zonas de riesgo

b) Cortar la maleza y dar vista a espacios públicos

c) Presencia de una unidad móvil para la denuncia de casos de violencia

d) Capacitación a servidores (as) públicos en perspectiva de género

e) Emparejar las calles para que las patrullas puedan acceder

A largo plazo pidieron que se retome el proyecto del parque lineal y la construcción de un centro recreativo, debido a que en la zona se han presentado diversos casos de violación.

Autoridades municipales se comprometieron a dar seguimiento a las peticiones y acordaron realizar una segunda reunión el 3 de julio para incorporar a otras dependencias como el Instituto Municipal de la Juventud, la Dirección de Oficiales de Mediación, Mantenimiento Urbano, Mantenimiento Vial y Alumbrado Público.

Servidores públicos y más de 40 habitantes recorrieron las zonas de Cantarranas, La Lomita, Lomas de Guadalupe, Cañón de la India, Nuevo León y El Castillo, para identificar los espacios que deben ser atendidos, generar acciones de prevención y fortalecer el compromiso de las mujeres por sus colonias.

Resultado de la reunión se acordó trabajar con el proyecto Redes de mujeres, para detectar los puntos de riesgo del Cañón de la India y colonias aledañas. En el proyecto participan 12 grupos de trabajo. Se han impartido 43 talleres y beneficiado a más de 372 mujeres en las colonias Diez de Mayo, Valle de San José, Valle Delta, Delta 2000, San Juan de Abajo, San Joaquín, Arboledas de San Hilarión, Villas de San Nicolás, Brisas de San Francisco y Villas de San Juan.

A la reunión asistieron Beatriz Manrique Guevara, regidora y presidenta de la Comisión de Equidad de Género; Graciela Nieto Urroz, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Francisco Javier Aguilera Candelas, director de Policía Municipal; Juan Ángel Rivera Juárez, en representación de la Dirección General de Desarrollo Social y Ana Laura Cruz Gaytán, representante de la Dirección General de Prevención del Delito.

También estuvieron representantes de organizaciones de la Sociedad Civil Sahille Sabag Mirafuente; Cinthia Ramírez, representante del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, y Mercedes Ramírez Lima, de la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia (AMSIF).

Comentarios