Es Lo Cotidiano

PARTICIPAN 40 EXPOSITORES

Inicia Festival del Molcajete, Salsas y Tortillas Ceremoniales

Inicia Festival del Molcajete, Salsas y Tortillas Ceremoniales

Comonfort, Gto. Con la participación de 40 expositores, entre los cuales se cuentan 6 cocineras tradicionales, productores de salsas, dulces tradicionales y artesanos de la región, dio inicio el 2º. Festival del Molcajete, las Salsas y las Tortillas Ceremoniales.

El Festival del Molcajete, la Salsa y las Tortillas Ceremoniales se organiza por segundo año consecutivo, con el objetivo de difundir la tradición del molcajete como una artesanía típica de Comonfort, incluyendo la gastronomía y el desarrollo de la creatividad para la elaboración de las piezas artesanales y de la tortilla ceremonial.

En el Concurso de Salsas Regionales participaron la Universidad Continente Americano, Plantel Celaya, con una Salsa de Árbol Mestizo;  el Instituto Gastronómico ISIMA de Celaya, con la Salsa Nostalgia de Comonfort en sus variantes picante y dulce; el Centro Universitario Internacional de México de Celaya, con su Salsa Mestiza con 13 ingredientes; y la Universidad de Celaya con su Salsa de Tequila con durazno.

Igualmente participaron 6 artesanos quienes en un tiempo limitado realizaron un molcajete a partir de una piedra y con cinceles y marros de diferentes calibres realizaron sus piezas, las cuales serán valoradas por un jurado en la jornada del domingo.

Se espera afluencia estimada de 3 mil visitantes y una derrama por 1.5 millones de pesos

La Lic. Gloria Magali Cano de la Fuente, subsecretaria de Promoción Turística, en representación del Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha, en compañía del Presidente Municipal Lic. Pablo López Portillo y autoridades municipales y estatales, participó en la ceremonia inaugural, en la que expresó que con este evento “celebramos nuestras raíces, profundamente ancladas en la tradición otomí, nuestra cultura madre, de la que venimos la gran mayoría de guanajuatenses”.

Destacó la presencia de los chefs internacionales Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla, representantes de la Escuela de Gastronomía Mexicana, quienes fungieron como jurado en el Concurso de las Salsas e impartieron conferencias sobre la gastronomía mexicana.

Agradeció a los participantes, “por el esfuerzo de preservar, difundir y poner en valor las tradiciones de nuestro pueblo”.

Al igual que hace cientos de años, el evento inició con un ritual de agradecimiento dirigido por la cocinera tradicional Consuelo Venancio, tanto en lengua ÑaÑú, como en Español, “a nuestras creencias, a nuestros ancestros, a la Madre Tierra por los frutos de la tierra que nos permiten alimentar a nuestras familias y compartirlos con las personas”.

En dicho ritual, participaron cada uno de los expositores quienes ofrendaron una muestra de sus mercancías expuestas en el Festival..

Se ofrecieron talleres para la elaboración de tortillas ceremoniales que simbolizan una ofrenda, un sello familiar y una forma de preservar el vínculo con los antepasados a través de las festividades comunitarias.

En el área de exposición se presentaron salsas deshidratadas, nieves tradicionales, fruta de horno, quesos, gorditas de requesón, comales de barro, mezcal, vinos guanajuatenses y artesanías.

Comentarios