Buscar
13:30h. Martes, 21 de Agosto de 2018

Inician Guanajuato y Países Bajos acuerdos en temas agropecuarios

Suscribe MMM carta de intención

MMM firma carta de intención Guanajuato-Holanda en agricultura y alimentación
MMM firma carta de intención Guanajuato-Holanda en agricultura y alimentación

La Haya, Países Bajos. El Gobierno del Estado de Guanajuato firmó una carta de intención con el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de los Países Bajos, para impulsar la cooperación económica, científica y técnica en materia de alimentación y agricultura.

“Agradezco la oportunidad de estar con ustedes, y de poder llevar a cabo este acuerdo, con un país que es un importante centro logístico, aquí es la principal entrada de productos a Europa, y en Guanajuato también contamos con condiciones similares a Holanda, porque estamos en el centro del país, y eso nos permite tener una mejor distribución a diversos puntos comerciales”, señaló el Gobernador Miguel Márquez Márquez quien junto con el Director International Agrobusiness del Ministerio, Michiel van Erkel, llevaron a cabo la firma de cooperación.

El Mandatario destacó que actualmente Guanajuato exporta a más de 60 países productos del campo, la mayoría hacia Estados Unidos  Canadá. “Pero se necesita diversificar, llegar a otros mercados, como el europeo”.

En Guanajuato hemos aprendido a ser más competitivos, y muestra de ello, es que los productos del sector industrial se exportan a más de 125 países, indicó.

“Con este acuerdo de cooperación, veo un área de oportunidad especialmente para los pequeños y medianos productores, quienes deben aprovechar la logística de producción que se emplea en Holanda para que les permita ser más competitivos”, agregó el Mandatario.

En el acuerdo también se incluye la colaboración de los Productores Unidos de México en Rotterdam, Países Bajos.

Entre los objetivos de este convenio está el establecimiento del Centro Holandés de Controles de Calidad en el Estado de Guanajuato.

Así como el control de calidad e inocuidad de los alimentos para exportar a los Países Bajos. El desarrollo de protocolos de acuerdo a las normas europeas de importación. La capacitación para exportadores agrícolas en México. Apoyo logístico para envíos agrícolas y apoyo comercial para programas de exportación con importadores agrícolas holandeses.

Además del establecimiento de Investigación Agrícola Universitaria entre: la Universidad de Wageningen y las universidades Agrícolas Mexicanas. Y por último el Desarrollo de programas socioeconómicos y de sustentabilidad con organizaciones de productores en México.

El Gobernador apuntó que en Guanajuato se tienen 400 mil productores de tierras cultivables y 175 mil unidades de producción, por lo que el sector agroalimentario es el segundo clúster económico más importante del estado, solo después del automotriz.

“Tenemos 293 mil hectáreas de las cuales, más de 120 mil son cultivadas con riego. Este sector representa para Guanajuato el 3.2 por ciento del PIB Estatal y a nivel nacional representamos casi el 5 por ciento”, añadió.

Guanajuato está dentro de los 10 primeros lugares de producción a nivel nacional, primer lugar en brócoli,  se estima que casi el 50 por ciento de este alimento que se consume en Estados Unidos procede de Guanajuato; y en los primeros lugares en cebada, coliflor, lechuga, zanahoria, ajo, esparrago, alfalfa y fresa.

“Nos hemos fijado de manera clara en convertir a Guanajuato en el Refrigerador de México, tenemos un Plan al 2040, vamos enfocados a producir más en menor extensión de tierra, a cuidar más del medio ambiente, tener  mayor inocuidad. Y traemos un Programa de Guanajuato Zona Premium donde todos los productos tengan la certificación para poder llegar a los mercados más exigentes a nivel mundial y esto es parte de lo que hemos comprometido”.

Guanajuato creció en un cien por ciento las exportaciones en materia agrícola, y dentro del Plan 2040 el presupuesto se está direccionando al campo, en esta Administración duplicamos el presupuesto al campo, va ir enfocado sobre todo al tema de agricultura protegida, y mejorar las tecnologías de irrigación. Además se cuenta con Centros de Investigación, que están trabajando de manera más cercana con los productores.

“Reitero mi agradecimiento por realizar este acuerdo de cooperación. Es un primer paso para fortalecer la relación Guanajuato-Holanda, mi reconocimiento al Embajador Édgar Elías Azar por su labor de hacer posible esta relación, a ProMéxico y los productores por creer en este proyecto”, concluyó el Gobernador.

En este evento se contó con la participación del Director de COFOCE, Luis Ernesto Rojas Ávila; y el Director International Agrobusiness del Ministerio, Michiel van Erkel, quien resaltó que la firma de este convenio es un paso importante para unir lazos con Guanajuato en la cooperación económica, científica y técnica en materia de alimentación y agricultura.

Como parte de la gira de trabajo visitó también la empresa LBP (Logistic Business Partners), encargada del almacenamiento y distribución de frutas, dirigida por Anton Filippo, quien mostró al mandatario los diversos procesos de empaque.