Es Lo Cotidiano

OFRECE CONFERENCIA LA ESPECIALISTA PATRICIA OLAMENDI

Inicia en Guanajuato Capital la semana contra el acoso sexual callejero

Analizan acciones vigentes y su difusión pública
Inicia en Guanajuato Capital la Semana Naranja 2
Inicia en Guanajuato Capital la Semana Naranja
Inicia en Guanajuato Capital la semana contra el acoso sexual callejero

Guanajuato. Con una conferencia magistral a cargo de la activista internacional Patricia Olamendi Torres, iniciaron en Guanajuato Capital las actividades de la Semana Naranja.

“En los últimos años Guanajuato Capital ha conseguido un gran avance en el combate contra la violencia de género y en las políticas de igualdad entre hombres y mujeres. Somos una ciudad de vanguardia en este ámbito e incluso somos ejemplo nacional en seguridad para las mujeres y para las niñas”, aseguró el Presidente Municipal, Alejandro Navarro, quien recordó que estas actividades son para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Dijo que en la Capital del Estado recientemente se creó el programa municipal de combate al acoso sexual callejero, que ha sido reconocido por la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), por la Asociación de Alcaldes de México (ANAC) y por la revista de circulación nacional “Alcaldes de México”.

Este programa, recordó Alejandro Navarro, incluye mayores sanciones a los acosadores con multas de hasta 5 mil pesos o arrestos de hasta 36 horas, así como un curso de rehabilitación para reeducar a los agresores de mujeres. También destacó el trabajo de la Policía de Género, formada por elementos capacitados para atender este tipo de casos.

“En Guanajuato estamos estamos pensando en grande para construir la capital que queremos y esto incluye tener una ciudad inclusiva, abierta y segura donde todas y todos respeten los derechos de sus iguales”, agregó el Presidente Municipal.

Por su parte, la Directora General de Atención a las Mujeres, Liliana Aguilera, aseguró que el trabajo para eliminar la violencia contra las mujeres es algo que se debe hacer todos los días del año. Añadió que la Semana Naranja es para reflexionar sobre los logros alcanzados, pero sobre todo lo que falta por hacer.

La conferencia magistral de Patricia Olamendi se tituló “Retos para eliminar la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar”.

El programa de la Semana Naranja continúa este miércoles con el Cine Debate en el centro comercial Alaïa a las 18:00 horas, el jueves una jornada de activismo en la avenida Santa Fe de las 10:00 a las 14:00 horas y del Jardín Unión a la Alhóndiga a las 17:00 horas. El domingo se tendrá una exposición de dibujo en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas a las 18:00 horas y un mural de manos naranja en Alaïa.

Para consultar el programa completo de la Semana Naranja en Guanajuato se pueden consultar las redes sociales Mujeres Capital.

Comentarios