Es lo Cotidiano

Inicia en Guanajuato la encuesta nacional de salud

Agregan muestreos sobre coronavirus
Inicia en Guanajuato la encuesta nacional de salud
Inicia en Guanajuato la encuesta nacional de salud
Inicia en Guanajuato la encuesta nacional de salud

Guanajuato, Guanajuato. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua, se llevará a cabo en el segundo semestre del año en el estado de Guanajuato, lo anterior como parte de la estrategia del Instituto Nacional de Salud Pública, con sede en Cuernavaca Morelos, y la Secretaría de Salud Federal.

Dicho estudio tiene como objeto el actualizar las tendencias de salud y nutrición, así como cambios del comportamiento, seguridad alimenticia, actividad física y atención a la salud, de la población mexicana y los guanajuatenses.

Asimismo, este año en especial se agrega el componente de coronavirus para conocer las medidas de mitigación, además de estudios de seroprevalencia y pruebas de anticuerpos, mediante muestras de sangre.

Lo anterior para permitir conocer mediante una muestra el porcentaje de infección de la población.

Los municipios que serán parte de la muestra en este estudio son: Guanajuato, Ocampo, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión, San Felipe, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, Valle de Santiago, Huanímaro, Abasolo, Villagrán, Salamanca, Apaseo el Grande, Celaya, San Miguel de Allende, Irapuato, Silao y León.

La Encuesta Nacional de Salud y nutrición permitirá actualizar el impacto de condiciones de salud y nutrición.

Los que son las prevalencias y distribución de enfermedades agudas y crónico degenerativas. La población con anemia o deficiencias de los micro nutrimentos, población con problemas de desnutrición y obesidad.

Además, de información sobre el desarrollo infantil temprano y las prácticas de alimentación de dichos infantes.

Para este segundo semestre del año la Secretaría de Salud de Guanajuato, se integrará a través de sus ocho jurisdicciones sanitarias para otorgar las facilidades y apoyar en logística dicho estudio.

Además, se buscará establecer la cobertura, calidad, accesibilidad y utilización de programas de salud y nutrición.

Los gastos personales y familiares para salud; los factores ambientales, socioeconómicos y culturales determinantes de los procesos salud-enfermedad.

La metodología a utilizar es del tipo probabilístico, estratificado, bietápico, por conglomerados y será de cara a cara con un cuestionario electrónico para su recolección. 

La fecha de inicio será a partir de este mes de septiembre y culminará en diciembre de 2020.

Comentarios