Buscar
18:26h. Domingo, 24 de Marzo de 2019

Inicia en Guanajuato el programa 'Mi patio productivo'

Llevará infraestructura y pequeñas especies a 170 localidades

Inicia en Guanajuato el programa 'Mi patio productivo'
Inicia en Guanajuato el programa 'Mi patio productivo'

     Pénjamo, Gto.  En beneficio de habitantes de 21 municipios, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural –SDAYR- arrancó el programa Mi Patio Productivo GTO en la comunidad Mesa de Méndez.

    En representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, realizó la entrega de los primeros apoyos de este programa que tiene como objetivo contribuir al bienestar de las familias mediante la autosuficiencia alimentaria y el ingreso.

    Además promueve la cultura de captación y almacenamiento de agua pluvial, la recuperación de aguas de desecho para producción agropecuaria; y dar valor agregado y desarrollar los mercados locales que permitan incrementar la producción y la productividad con la finalidad de modernizar la producción de traspatio.

     Gutiérrez Michel explicó que se tiene planeado atender 170 localidades en 21 municipios a través de las Agencias de Desarrollo Rural y con el propósito de realizar convenios con municipios beneficiando 3 mil Unidades de Producción familiar con infraestructura, equipo, material vegetativo, especies pequeñas, huertos, cisternas, desgranadoras, y molinos.

     Se tiene estimado realizar una inversión de 38 millones 900 mil pesos. Los tipos de apoyos son: procesamiento del maíz y trigo (fábricas de tostadas, frituras, tamalerías, pastas, aceites y similares); Industrialización de leche (plantas de quesos, crema, yogurt etc.); Proceso de Cárnicos (embutidos, carnes frías, obradores); Procesamiento, acondicionamiento, empaque o transformación de frutas, hortalizas y semillas; e Industrialización de la miel.

       Con el apoyo de la asistencia técnica, se ha logrado que los productores implementen técnicas diferentes que contribuyen al aumento en su productividad, una cultura empresarial, el desarrollo de nuevos productos para generar un valor agregado, entre otros.

      En Pénjamo las comunidades que serán beneficiadas son: Palo Alto de Abajo, El Comalillo, El Huizache, San Antonio de Aguirre, San Fernando de Paul, Tepetate de Origel (El Tope), Las Ánimas, Palo Alto de Arriba, Mesa de Méndez, Labor de López, Tierras Negras, Labor de Armenta, El Carricillo, Tepuza de Villallobos, Agua Tibia, La Esmeralda, Labor de Reyes, Carrizo del Cerro, Tepuza de Ortiz, entre otras.

     El Titular de SDAYR dijo que en este año se continuarán gestionando más recursos para apoyar a los productores de Pénjamo, por ello se destinarán 1 millón 500 mil pesos más para dar un total de 3 millones de pesos para el programa de Borderías.