Buscar
02:27h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Inicia jornada nacional del notariado

Ustedes brindan certeza y seguridad jurídica: MMM

NOTARIOS (4)
NOTARIOS (4)

León, Gto. 01 de diciembre de 2017.- El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, inauguró la CXVIII Jornada Nacional del Notariado Mexicano, que tendrá verificativo del 30 de noviembre al 3 de diciembre en la ciudad de León como el evento académico más importante del año para los Notarios. 

El Gobernador reconoció la importancia de la función que tienen los notarios en la seguridad jurídica necesaria para el desarrollo integral de la sociedad y destacó que en Guanajuato, Gobierno del Estado y los notarios, colaboran en capacitación y en programas de beneficio social. 

“Para nosotros es fundamental lo que ustedes nos brindan, como la certeza y seguridad jurídica de todos los actos con su profesionalismo e imparcialidad, son ustedes quienes escuchan y atienden conflictos de toda naturaleza; los felicito porque sé de su capacidad profesional y humana que debe estar a toda prueba en el servicio”, explicó el Ejecutivo del Estado. 

Esta Jornada Nacional del Notariado se realiza 2 veces al año; desde hace más de 10 años no se realizaban en Guanajuato y hoy concentró más de 700 notarios públicos de todo el país representados a nivel nacional, por José Antonio Manzanero Escutia, Presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y, en la Entidad, por Jorge Humberto Carpio Mendoza, Presidente del Colegio Estatal de Notarios del Estado de Guanajuato. 

Serán 3 días de actividades enfocadas a la actualización de los notarios, con 8 conferencias enfocadas al aspecto notarial, jurídico y fiscal, donde se abordarán temas como: obligaciones fiscales del Notariado; vigencia de los Poderes; la inversión inmobiliaria en terrenos ejidales; obligaciones básicas en materia anti lavado en el ámbito notarial; Poder, Representación y Mandato; el Derecho en la época posmoderna y las consideraciones de la ley de lavado de dinero. 

Actualmente en el Estado hay más de 300 notarios y a nivel nacional son más de 4 mil, ellos otorgan blindaje y protección a la sociedad en actos jurídicos, exponen alto nivel de profesionalismo y total imparcialidad, cuentan autonomía en sus decisiones, todo bajo la regulación del marco jurídico y el Estado de Derecho. 

En este sentido, el Gobierno del Estado impulsó la mejora continua y modernización de los Registros Públicos de la Propiedad a través del Fideicomiso para la Modernización de los Registros Públicos, donde se han invertido más de 43.4 millones de pesos; así se consolidad organismos eficientes y eficaces en el cumplimiento de dar seguridad jurídica. 

Desde el año 2003 se lleva a cabo en la Entidad la campaña "Septiembre, Mes del Testamento", y ante notario público se extiende un documento que brinda seguridad jurídica, unidad en la familia y se evitan posibles conflictos familiares; a 15 años de esta campaña, se han inscrito en el Registro Público de la Propiedad un total de 116 mil 401 avisos de testamento. 

Con el Convenio del Instituto de la Seguridad en la Tenencia de la Tierra se garantiza el derecho a una vivienda digna y decorosa, se realizan acciones tendentes a la regularización de asentamientos humanos; en la actual administración el Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, se desarrolla en 34 municipios del Estado. 

El Gobernador dijo que la labor de un abogado es necesaria para sopesar el rumbo en la vida diaria en aras de mantener respeto por el bien común, y en su caso la figura de la abogacía en el servicio público se convierte en eje rector fundamental, El Mandatario agradeció la presencia de los notarios y les deseo feliz estancia en el sexto estado más visitado de México.