Buscar
13:18h. Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Inicia León descacharrización contra el dengue

Los ciudadanos también podrán solicitar el servicio a sus colonias

 

ESTO
ESTO

León, Gto. 9 de septiembre de 2017.- Con la finalidad de evitar la proliferación del Dengue, la Secretaría de Salud del Estado en coordinación del Sistema Integral de Aseo Público iniciaron este sábado un operativo especial de descacharrización de objetos como fierros viejos, colchones, cacerolas, entre otros criaderos potenciales del  virus transmisor del Dengue.

Con el apoyo de las autoridades de salud tanto del Estado como el Municipio, se viene trabajando en el refuerzo de esta actividad, donde al corte de mes de agosto se han recuperado 89 toneladas en 48 colonias. 

También se incorporan a los trabajos la Dirección de Desarrollo Social para informar e integrar como voluntarios a los comités de colonos.

Se contará con 8 camiones (3 toneladas) a cielo abierto para recuperar los cacharros.

Este sábado se inició con el operativo en las colonias de San Antonio, Panorámico y Campamento de Ferrocarriles.

El lunes continúa la jornada en la colonia San Pedro de los Hernández, Ampliación San Francisco, San Felipe de Jesús y San Agustín, La Floresta, y Jardines de Jerez, colonia Azteca y Las Arboledas, el 12 de septiembre san José del Consuelo, Valle de Señora, Santa Rosa de Lima, Lomas de Jerez rinconada del sue para el 13 de septiembre la colonia Chapalita así como el resto de las colonias de León.

La Dirección de Salud Municipal prácticamente recorrerá desde la zona centro de León hasta la zona norte donde se han detectado el mayor número de casos por Dengue.

El secretario de salud, Daniel Díaz Martínez supervisó y participó en los trabajos de recolección y entrega de cacharros a los camiones del sistema de limpieza municipal.

Se sumaron alrededor de 100 personas casa por casa haciendo promoción en 34 manzanas y 750 viviendas en la colonia San Antonio.

Los ciudadanos podrán solicitar el servicio a las colonias, llamando al teléfono 194-2600 al 2615.

A esta jornada se sumaron el Dr. Mario Sopeña Mata, Director de Salud Municipal, Juan Luis Mosqueda Gómez, Infectólogo.

El secretario de salud dijo a las amas de casa presentes en la Explanada del Templo de San Antonio que es importante deshacerse de los cacharros en patios y azoteas; ya que es la principal fuente de reproducción del mosco que transmite el Dengue.

Informó que el tratamiento en caso de presentar la enfermedad está garantizado  y es a base de Paracetamol, pero más que peligroso el Dengue es un padecimiento que genera molestía, con síntomas como fiebre y dolor de huesos intenso, sin embargo la recuperación dura en promedio siete días.

Dijo en entrevista a medios locales que se espera que con estas acciones concretas de descacharrización, el municipio de León disminuya el riesgo de generar criaderos potenciales de Dengue.

El Infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez, dio un mensaje a los vecinos y recordó que la mejor forma de prevenir el Dengue es evitando criaderos en casa, a la par que las actividades de Nebulización vienen a complementar este trabajo.

Recordó que los síntomas son fiebre de más de 38 grados, dolor articular y de cabeza intenso, dolor ocular o intraocular, náuseas, vómito, y dolor abdominal.  Reiteramos a la población no automedicarse y ante cualquier síntoma dicho, acuda a su unidad de salud más cercana.