miércoles. 10.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

CON UNA INVERSIÓN DE 900 MIL PESOS

Inicia León la recuperación de Cañada Arroyo Hondo

Inicia León la recuperación de Cañada Arroyo Hondo

León, Gto. El Gobierno municipal anunció la recuperación de la primer Área Natural Protegida (ANP) del Municipio, Cañada Arroyo Hondo, con una inversión de 900 mil pesos.

El anuncio lo hizo el director general de Gestión Ambiental, Fidel García Granados, durante la visita guiada en la Cañada Arroyo Hondo con medios de comunicación.

“Aplicaremos una inversión de 900 mil pesos para la rehabilitación de este espacio, justamente para darle una vocación más afín al área natural protegida”, dijo Fidel García Granados.

El Director General de Gestión Ambiental recordó que en el año 2003 el Municipio había hecho el primer intento de declarar esa área como una ANP, “sin embargo en aquel entonces no se logró concluir el proceso, de hecho no se publicó el decreto en el Periódico Oficial del Estado y ahora con la entrada en vigencia del nuevo Código Territorial, el Ayuntamiento ya tiene la facultad de declarar áreas naturales protegidas y estamos recuperando esa propuesta”.

El funcionario mencionó que con el diagnóstico y los nuevos estudios técnicos las comisiones unidas de IMPLAN y Gestión Ambiental trabajan para publicar la declaratoria, donde se protegerían un total de 368 mil 972.85 metros cuadrados que tiene la cañada. 

“Incluye varias acciones que van desde recuperación de sitios con algún grado de afectación, recuperación se suelos, reforestación con especies nativas de la región, la rehabilitación del parque ubicado en la comunidad de Venaderos y la concertación, con diferentes instancias de Gobierno, para la proyección y vigilancia de la zona, particularmente en lo que se refiere a descargas de ciertas actividades industriales que se hacen aguas arriba”, mencionó García Granados sobre el programa de manejo de esta zona.
“A partir de ahora Cañada Arroyo Hondo se convierte en el pulmón más importante dentro de la mancha urbana de la ciudad; si ustedes ven una toma satelital de la ciudad, este lugar quedará en el centro de la zona metropolitana, particularmente con los municipios del rincón, de ahí que tener casi 37 hectáreas destinadas a conservación es importantísimo porque estamos hablando de la conservación de especies nativas que tienen una función ecológica muy importante”, dijo Fidel García Granados.

En el área se establecerán las siguientes acciones estratégicas: conservar y generar senderos de Parque Ecológico como cortafuegos y senderos interpretativos, se establecerá un programa de reforestación y recuperación de la flora nativa en las zonas afectadas y se gestionará con SAPAL las acciones necesarias y adecuadas para la regeneración de la Cañada Arroyo Hondo.

Además se diseñarán y se harán obras para la conservación de agua y gestionar el uso del arroyo con fines de regeneración; otras acciones incluyen la creación de un plan de manejo integral de conservación de flora y fauna silvestres, un reglamento para evitar el ingreso de ganado al área y un plan de manejo de residuos sólidos y líquidos que puedan ser arrojados a la barranca entre otros.
En el recorrido estuvo como invitado especial el director de la Academia de la Policía Municipal, Norberto Urquieta.

Comentarios