Buscar
22:56h. Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Inicia con reestructura administrativa nuevo Ayuntamiento de Guanajuato

Se compactan las dependencias para optimizar los recursos

Primera Sesión Ordinaria
Primera Sesión Ordinaria

Guanajuato, Gto. En su primera sesión ordinaria, el Ayuntamiento que preside el alcalde Alejandro Navarro Saldaña aprobó por unanimidad la reestructura de la Administración Pública y la designación de los titulares de 10 dependencias, así como el nombramiento de Héctor Corona León como secretario de Ayuntamiento y Juan Antonio Valdés Fonseca como Tesorero Municipal.

“Esta primera sesión nos augura mucho trabajo y mucho éxito en esta ciudad capital”, dijo el Presidente Municipal al término de la sesión celebrada a partir de las 2:00 de la madrugada de este miércoles en el salón de Cabildos, una vez concluida la solemne de instalación en el Teatro Juárez.

Luego de dispensarse la lectura del orden del día, constituido por 22 puntos, el Pleno en su totalidad determinó aprobar la designación de doctor Héctor Corona León como secretario del Honorable Ayuntamiento.

Entre las aprobaciones de esta sesión de apertura, José Luis Vega Godínez tomó protesta como sindico, en suplencia de contador Valdez Fonseca, quien a su vez rindió protesta constitucional como nuevo Tesorero Municipal.

Del mismo modo, el órgano colegiado designó a José Luis Ramírez Condal como encargado de despacho de la Contraloría Municipal, en tanto se abre la convocatoria para la selección de quien ha de fungir como contralor, lo cual se turnará a la Comisión edilicia de Contraloría y Combate a la Corrupción.

En el punto décimo de la orden del día, el cuerpo edilicio avaló reestructurar la Administración Pública, a efectos de reducir el número de Direcciones Generales, garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, evitar incrementos en el presupuesto 2018 y fortalecer la función sustantiva de velar por la seguridad de la sociedad capitalina.

Esta compactación administrativa se realizó con fundamento en los artículos 121, 122, 124 y 148 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato. De esta manera, la Dirección de Seguridad Ciudadana se convierte en Secretaría y se crea la Unidad de Innovación y Políticas Públicas, cuya función primordial será monitorear el desempeño de las dependencias y entidades de la Administración Municipal.

Además, se suprime la Oficialía Mayor para crear la Coordinación General Administrativa de la Tesorería Municipal; se fusionan Turismo y Desarrollo Económico en una sola dependencia; se instituye la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Seguridad Ciudadana absorbe Fiscalización y el Museo de las Momias ahora depende de la Dirección de Cultura y Educación, entre otras supresiones y adiciones.

De acuerdo con lo establecido en la fracción XIV del artículo 77 de la Ley Orgánica, se procedió a nombrar a los titulares de las dependencias torales de la Administración. En el punto 12, el Cabildo convalidó el nombramiento como titular de José Luis Santos Nápoles en la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Héctor Javier Morales Ramírez en Obra Pública; Marco Antonio Campos Briones en Desarrollo Social y Humano; Jorge Armando Gordillo García en Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial; Jesús Antonio Borja Pérez en Cultura y Educación; Carlos Morán Velázquez en Servicios Públicos; Alejandro Santiago Rivera en Servicios Jurídicos; Juan Carlos Moreno Henestrosa en la Unidad de Innovación y Políticas Públicas, y Liliana Aguilera Padilla en Atención a la Mujer Guanajuatense, así como Luis Rivera Almanza en Movilidad y Transporte Municipal.

De las primeras acciones a destacar del nuevo Ayuntamiento, se autorizó reformar la primera fracción del artículo 4 de las Disposiciones Administrativas en materia de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018, relativo a las tarifas de ingreso al Museo de las Momias de Guanajuato.

Con la finalidad de incrementar la inversión en el mantenimiento del recinto, el mejoramiento progresivo de los aspectos museográficos, la limpieza de las urnas y la conservación de los cuerpos áridos que dan fama mundial a Guanajuato, se optó por maximizar el aprovechamiento de este producto capitalino. De esta manera, se presentó a consideración del Pleno una reestructuración tarifaria que contempla una cuota mínima para el visitante local.

En lo referente a la visita al Museo, esta retabulación considera un costo de 85 pesos por adulto; 50 para estudiantes y maestros con credencial vigente y niños cuya estatura sea menor a 1.20 metros; 25 para adultos mayores de 60 años; 164 por recorrido nocturno; 30 pesos por uso de cámara fotográfica o de video; mil 755 por filmación profesional; 19 para promotores de visita y 250 pesos al mes por cuota mensual para promotores de visita, previa acreditación con credencial expedida por la nueva Dirección General de Desarrollo Económico y Turístico.

En otros puntos del orden del día, el Ayuntamiento presidido por Navarro Saldaña también aprobó la conformación de 16 Comisiones edilicias, la distribución equitativa de las funciones que ejercerá cada uno de los síndicos y la creación del fondo de ahorro para el retiro de los integrantes del Ayuntamiento 2018-2021.

Adicionalmente, se otorgó la autorización al Presidente Municipal, a efecto de que suscriba, a nombre del Cabildo, los convenios, contratos y demás actos jurídicos que sean necesarios, de acuerdo con lo previsto por la fracción XIII del artículo 77 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato; con otra autorización otorgada por este mismo cuerpo edilicio, el Presidente Municipal y el Tesorero Municipal podrán sustituir los registros vigentes y las firmas mancomunadas de las cuentas municipales que se tienen ante las diferentes instituciones bancarias y, en su caso, puedan autorizar a otros funcionarios de la Administración Municipal para tales efectos.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, recibió autorización para expedir copias certificadas y certificaciones de documentos y constancias del archivo de los acuerdos asentados en los libros de actas, en términos de la normatividad vigente en la materia, y para turnar la correspondencia dirigida al Cuerpo Edilicio o a cualquier Comisión para su estudio, análisis y, en su caso, dictamen para posterior consideración del Pleno.