Es lo Cotidiano

EL AGUA SANEADA SE EMPLEA PARA EL RIEGO DE ÁREAS VERDES

Inician operación en planta de tratamiento del Parque del Árbol

Inician operación en planta de tratamiento del Parque del Árbol

León, Gto. Se inició operaciones en el Parque del Árbol otra planta de tratamiento construida por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, que  tiene como propósito el riego de áreas verdes, tanto del parque como de la Preparatoria Oficial.

En un esfuerzo compartido entre el Sapal, la Comisión Municipal del Deporte y la Universidad de Guanajuato, se invirtieron nueve millones 610 mil pesos para su construcción.

La obra que beneficia de manera directa a más de 15 mil habitantes tiene capacidad de tratar 3.5 litros por segundo de descargas sanitarias, para posteriormente ser empleadas en la irrigación de 5.9 hectáreas.

La planta, a través de un proceso biológico, permite sanear el agua de las colonias vecinas de acuerdo a lo establecido por la NOM-003 de Semarnat, que garantiza el contacto directo y ocasional con los humanos.

Hacer sustentable el riego de las áreas verdes públicas en la ciudad es el objetivo de las plantas tratadoras que se construyen en deportivas y parques.

Al dejar de usar el agua de primer uso para esta actividad, se permite la recuperación de los mantos freáticos, a la vez que se preserva el agua potable para uso humano.

El saneamiento del agua y su reúso, es uno de los ejes rectores que persigue el organismo, por ello, dentro del Programa de Obra de Sapal para el 2015, se prevé destinar a ese rubro 150 millones de pesos, cantidad que representa más del 23 por ciento del presupuesto disponible.

La expectativa del organismo es abonar a la cultura del uso eficiente del agua a la vez que se incentiva la construcción de una ciudad humana que dota de espacios y áreas verdes dignas a la población.