jueves. 25.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Inicia la segunda fase del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género

Inicia la segunda fase del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género

Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) incluye a 870 guanajuatenses detectados como víctimas y agresores de violencia de pareja en el Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, como parte de una estrategia de reeducación.

El secretario de salud Francisco Ignacio Ortiz Aldana informa que se impulsa Guanajuato con una programa transversal con el objeto de proporcionar servicios reeducativos integrales a las víctimas y a los agresores de violencia de pareja.

Esto, a través de la conformación de grupos reflexivos para hombres y mujeres  que faciliten  un proceso de aprendizaje, en el que desarrollen nuevas habilidades y formas de comportamiento para relacionarse entre sí, desde un plano de igualdad en la relación de pareja.

Siendo la base central de estrategia dos ejes temáticos: Perspectiva de Género y Atención a Víctimas de Violencia.

Durante la primera fase de la estrategia se conformaron 32 grupos, 16 grupos de mujeres en los cuales se impartieron 400 talleres y se contó con 2 mil 158  asistentes, así mismo se conformaron 16 grupos de hombres llevándose a cabo 400 talleres para hombres con 1 mil 494 asistentes.

Actualmente se ha iniciado la segunda fase a partir del mes de abril y a la fecha se tienen conformados 32 grupos; 16 grupos de mujeres a los que a la fecha se han impartido 64 talleres con 639 asistentes, y 16 grupos de hombres con 54 talleres impartidos y 243 asistentes.

Ortiz Aldana recuerda que a través del Programa de Atención y Prevención de la Violencia Familiar y de Género,  se refuerzan las acciones que dan impulso a una vida libre de violencia donde se brinda atención a mujeres mayores de 15 años en Unidades de Primer Nivel y los 9 Centros Especializados de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIFs) donde se ofrecen servicios de atención médica y psicológica, a través de un equipo multidisciplinario con atención integral.

Dicha atención se brinda en unidades ubicadas dentro de los Hospitales Generales de Uriangato, Pénjamo, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Acámbaro, Irapuato, Guanajuato, Dolores Hidalgo y un Hospital Materno Infantil en León.

Aunado a esto, se ha contratado personal de psicología que reforzará la detección oportuna a posibles víctimas de violencia para prevenir y, en caso de resultar positivo el tamizaje, dar una atención en un momento que evite llegue a situaciones críticas.