Es Lo Cotidiano

SE LEGITIMA EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS

Inicia Sistema Estatal de Transparencia y Rendición de Cuentas

Inicia Sistema Estatal de Transparencia y Rendición de Cuentas

Guanajuato, Gto. Guanajuato es el primer estado de la República Mexicana que pone en marcha el Sistema Estatal de Transparencia y Rendición de Cuentas, el cual arraiga una nueva cultura de información. 

Dicho sistema es una evidencia de lo que hace la autoridad, mediante archivos y expedientes abiertos para todos los ciudadanos en cualquier momento, en donde se incluyen las cuentas del gasto público haciendo efectivo el cumplimiento de las promesas, demostrando que se supieron gastar bien los recursos y haciendo ajustes cuando sea necesario. Lo anterior, sujeto a la revisión de los propios ciudadanos.

Este sistema viene acompañado de un nuevo portal web de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, el cual incluye toda la información por rubros de ejecución que lo hace accesible para todos los ciudadanos, y en el que se incluyen además de los servicios en línea, todo lo referente a compras públicas, padrón de proveedores, licitaciones, transparencia, ejercicio del gasto público, presupuesto y legislación.

Frente a representantes del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) que forma parte del sistema CONACYT, de organismos ciudadanos y servidores públicos el gobernador, Miguel Márquez Márquez, afirmó que el nuevo sistema permite hacer mejor uso del gasto público, no sólo para registro sino para su ejecución eficiente; construyendo un gobierno más eficaz que fortalece la confianza en los ciudadanos al brindarles mayor legitimidad.

“En pocas palabras, este sistema nos permite andar con la frente en alto, de una manera sencilla; los ciudadanos necesitan creer, los ciudadanos necesitan tener confianza en sus autoridades y ésta es una herramienta importantísima”.

Por ello, el ejecutivo estatal consideró este evento como el más importante del año, al consolidar un proyecto que nace de la convicción personal y no de la obligación legal, para arraigar una nueva cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Sergio López Ayllón, director general del CIDE, afirmó que hasta ahora ningún gobierno del país había emprendido un proyecto de esta magnitud para establecer un sistema completo de rendición de cuentas como parte de su gestión cotidiana.

“Hasta hoy no teníamos registro que un gobierno estatal hubiera tomado las 7 piezas necesarias e indispensables para construir un auténtico sistema de rendición de cuentas completo, que va desde la producción de los documentos públicos hasta el ejercicio de los recursos.

Durante el 2014, agregó López Ayllón, éste fue el proyecto más importante del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE, ya que deja un precedente muy relevante para el curso de futuras investigaciones de este organismo tanto en México como fuera del país.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, el académico  investigador del CIDE, Mauricio Merino Huerta, resaltó que no hay mejor forma de sumarse al simbolismo de este día convocado por la ONU, que poniendo en marcha este sistema para corregir cualquier sesgo en contra de la honestidad, la transparencia y el abuso de la autoridad con el mal uso de los recursos públicos.

Fue en 2013 cuando se firmó el Convenio de Colaboración en materia de Acceso a la Información, Transparencia y Rendición de Cuentas con el CIDE, lo que dio inicio al diagnóstico de la Administración Pública Estatal para analizar, con base en 159 indicadores nacionales e internacionales, los 7 rubros que comprende el Sistema Estatal de Transparencia y Rendición de Cuentas: archivos, información pública, mecanismos de asignación presupuestal, compras, contabilidad, monitoreo y evaluación, así como fiscalización.

Posteriormente, se hizo un análisis con su respectiva implementación de acciones concretas y efectivas para poner en marcha la segunda etapa de dicho sistema.

Comentarios