Buscar
20:54h. Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Inicia en UG coloquio sobre el Día de Muertos y la máscara

Participan especialistas de UNAM, IMSS y UAM, entre otros

Dr. Rangel Guzmán
Dr. Rangel Guzmán

Guanajuato, Gto., a 10 de noviembre de 2017.- Con la iniciativa de dos Divisiones del Campus Guanajuato: de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH) y de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD), se llevaron a cabo los trabajos del Primer Encuentro Nacional de Estudios sobre la máscara y el VII Coloquio Internacional del Día de Muertos: Muerte y Máscara: Arte, Cultura y Tradiciones.

Ambos encuentros, que se desarrollaron en instalaciones tanto de la Sede Valenciana como Sede Marfil del Campus Guanajuato, conjuntaron este 09 y 10 de noviembre, más de 50 especialistas del tema, entre artesanos, artistas e investigadores de instituciones como el Museo Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio Mexiquense, la Universidad de Guadalajara y el Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros muchos.

En ese sentido, la Rectora del Campus Guanajuato de la UG, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, celebró la realización de estos importantes encuentros que involucran a estudiantes, profesores, artistas y artesanos de Guanajuato, México y el mundo.

Sostuvo que la organización de eventos académicos, favorece la difusión del conocimiento y la formación de futuros profesionales, afianza y actualiza conocimientos, por ello es una gran satisfacción que la Universidad de Guanajuato albergue estos trabajos.

Informó que las Divisiones de Arquitectura, Arte y Diseño y de Ciencias Sociales y Humanidades, a través de los cuerpos académicos “Teorías estéticas, estudio y producción de arte visual” y “Estudios y enseñanza del diseño”, han tenido como respuesta a su convocatoria, más de 50 especialistas que vienen de instituciones de reconocido prestigio, por lo cual se dijo segura que alcanzarán sus objetivos y felicitó a los organizadores.

Correspondió al Dr. César Federico Macías Cervantes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), dar la bienvenida a las y los participantes en este tipo de actividades que enriquecen, y en torno de fenómenos que han convocado desde hace siglos a humanistas, creadores y estudiosos de lo social.

Son necesarios los diálogos transversales desde diferentes perspectivas porque estos son lo que más enriquece: la filosofía, literatura, historia, educación, la lingüística, dijo, por lo cual consideró afortunada la iniciativa de dos Divisiones para el trabajo en conjunto y sacar adelante un evento de esta naturaleza.

En su oportunidad, el Dr. Efraín Rangel Guzmán, Coordinador General del Coloquio Internacional de Día de Muertos y profesor en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, como fundador del Coloquio agradeció a la UG, autoridades y colegas que han coordinado esas actividades.

Reveló que en Ciudad Juárez hay un evento muy importante denominado “Altares y tumbas” que es uno de los más representativos en la frontera norte, donde la tradición se representa como una forma de dar a conocer la identidad del mexicano, y se decidió fundar el coloquio no solo para eso, sino también para poder hablar de los fenómenos críticos actuales, como la violencia y los feminicidios.

En la ceremonia estuvieron presentes también Dr. Salvador Salas Zamudio, asesor de la Rectoría del Campus Guanajuato y uno de los organizadores del evento y el Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD).