Viernes. 22.11.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Inician jornada contra Dengue, Zika y Chikungunya

Refuerzan sobre el calor y lluvia favorecen la reproducción del mosco

Inician jornada nacional contra Dengue, Zika y Chikungunya
Inician jornada nacional contra Dengue, Zika y Chikungunya
Inician jornada contra Dengue, Zika y Chikungunya

León, Guanajuato. La Secretaría de Salud de Guanajuato arrancó el reforzamiento de acciones de la Segunda Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya 2018.

La estrategia más efectiva para eliminar en casa los criaderos potenciales de Dengue y que pueden infectarnos, es “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, cubetas, tambos, botes, botellas y demás cacharros donde puede almacenarse agua limpia de lluvia en los patios y azoteas. El calor y la lluvia favorecen que el mosco se reproduzca con mayor frecuencia.

De forma adicional se nebuliza el estado con termo nebulizadoras, pero mientras llueva no se puede, aparte que al fumigar la efectividad es de solo una hora.

Esta jornada nacional que se aterriza en los 46 municipios con el lema #PorMiSaludYMiEscuela, se estableció a fin de contribuir a la prevención, movilizando al sector público y privado y sobre todo a la población en general; para realizar acciones de promoción de la salud, prevención y control del mosco que trasmite estas tres enfermedades.

En la ciudad de León donde se reportaron el año pasado el mayor número de casos dio inicio esta cruzada, ante la presencia de más de 300 brigadistas del operativo y máquinas de nebulización, además de una feria de concientización realizada por parte del personal de salud.

El secretario de salud el Dr. Daniel Díaz Martínez señaló que se han vivido momentos complicados en el combate al vector, y en este trabajo es necesario reconocer a los brigadistas que han tenido que salir de noche a nebulizar con equipos pesados con termo nebulizadoras, además de hacer rociado intradomiciliario y un trabajo de a pie de brigadistas casa por casa durante el día, enfrentando a veces la negativa de las personas para que puedan ingresar a los domicilios por desconfianza.

“Nos ha permitido intercambiar experiencias, solicitarnos apoyo mutuamente y cumplirle a la ciudadanía (…) esta situación del dengue que se presentó el año pasado, para nada fue un honroso primer lugar, eso nos ha unido y hoy estamos mejor preparados”.

Mientras que en el brote del año pasado se multiplicaban a estas fechas muchos casos, este año solo se han reportado nueve casos en todo el territorio guanajuatense, sin embargo, todavía vienen los meses más complicados.

El secretario agregó que el mosco no puede eliminarse, pero si combatirse y se puede prevenir su reproducción para evitar que enfermen a las personas.

Exhortó a hacer conciencia de la importancia de protegerse de estos que son riesgos para la salud, porque hay casos de brigadistas que acuden a casa a visitar patios y azoteas para identificar criaderos potenciales de dengue, como cubetas, juguetes almacenados, botellas, y al mes vuelven a regresar y encuentran en mismo panorama.

En el lanzamiento de esta estrategia se contó con la presencia de los ocho jefes jurisdiccionales del estado, el Coordinador General de Salud Pública el Dr. Moisés Andrade Quezada y de parte del municipio el Director de Salud, el Dr. Mario Sopeña Mata.

En entrevista a medios de comunicación el secretario de salud detalló que se ha invertido cerca de 163 millones de pesos para el combate a Dengue, y existe en proceso una inversión adicional de 12 millones más.

El mayor numero de casos es que se han reportado en Michoacán, Jalisco y Sam Luis Potosí, Guanajuato sostiene los 9 casos todos ya recuperados satisfactoriamente.

En este momento se estudian dos casos mas en Abasolo relacionadas con importación de dos pacientes, uno de ellos médico que fue a Guerrero de vacaciones y regresó al estado enfermo y dos casos más en la ciudad de León. Si se llegaran a confirmar sumarían 12 casos en Guanajuato, lo que representa 90 por ciento mensos de casos confirmados en relación al año pasado.

Comentarios