sábado. 01.10.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Inician en León 500 obras con 3 mil 554 MDP de estado y municipio

Programa de reactivación económica incluye soluciones viales en bulevar Aeropuerto, Malecón del Río y nuevo puente Morelos entre otras obras

Diego Sinhue y Ale Gutiérrez presentan programa de reactivación económica para León
Diego Sinhue y Ale Gutiérrez presentan programa de reactivación económica para León
Inician en León 500 obras con 3 mil 554 MDP de estado y municipio

León, Gto. El Programa de Reactivación Económica de León arranca con la realización de más de 500 obras y acciones con sentido social, en el que se invierten $3 mil 690 millones de pesos.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos, presentaron la estrategia de infraestructura que contempla recursos municipales y estatales, en la ejecución de obras para las 7 delegaciones de León.

De esta inversión el municipio destinará, en conjunto con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) $2 mil 801 millones de pesos, y el estado $889 millones.

La presidenta municipal Ale Gutiérrez destacó que el crecimiento acelerado de la ciudad y su población abre nuevos desafíos a enfrentar, con trabajo en equipo y cerrando filas por León, bajo la perspectiva de hacer más con menos. 

“Nuestros retos son muy grandes, pero no nos damos por vencidos, no nos hacen sentir mal, lo único que nos hace es ser más fuertes, gastar mejor, hacer las cosas mejor y hacer más con menos… Seguimos haciendo más con menos y buscando cómo dejar más recursos para obras que realmente cambien la vida de la gente; ese es nuestro reto”, indicó.

Este Programa de Reactivación Económica, destacó Gutiérrez Campos, integra 4 grandes rubros con el objetivo de poner a León a la vanguardia y dejar atrás el impacto generado por la pandemia: Promoción turística; Fortalecimiento económico; Obras hidráulicas y Obras de infraestructura. 

“Esto no nos ha detenido, porque estamos comprometidos a hacer más con menos, porque somos un gobierno cercano, humano e incluyente”, afirmó. 

Resaltó también la fuerza, dedicación y constancia de las y los leoneses para recuperar los empleos perdidos en León, con respeto a los protocolos sanitarios frente a la pandemia.

“Queremos dejar proyectos avanzados para futuro, porque no solamente es lo que hoy alcance a hacer esta Administración, es qué necesita la ciudad a mediano y largo plazo... Hoy no me queda más que agradecerles a todos, sigamos soñando con la ciudad que queremos, pero no solamente soñemos, levantémonos a trabajar y hagamos lo que nos toca”, dijo.

Además, agradeció al gobernador Diego Sinhue Rodríguez por el gran respaldo que ha brindado a las y los leoneses en todo momento. 

"En Guanajuato no sólo nos dedicamos, la alcaldesa Ale y su servidor, a administrar los problemas que tenemos; a esos hay que entrarles, sino que estamos teniendo una visión a mediano y largo plazo de cómo queremos esta ciudad y este estado, y claro que eso vale muchísimo", aseguró el gobernador.

Los 4 rubros de inversión comprenden: Obras de infraestructura, en las que se invertirán $1 mil 922 millones de pesos; en Infraestructura Hidráulica $1 mil 462 millones de pesos; en el Fortalecimiento Económico $125 millones y para Promoción Turística, $45 millones de pesos.

Para poner a León en movimiento, se invertirán $156 millones de pesos en 10 grandes obras de soluciones viales; entre ellas destaca la ampliación del Malecón del Río y las obras que permitirán un mayor desfogue y la reducción del tráfico en el bulevar Aeropuerto.

Asimismo, se construirán el Puente Morelos y Talabarteros, así como la ampliación del bulevar Timoteo Lozano al tajo de Santa Ana.

La estrategia integra una importante inyección de recursos en pavimentaciones y banquetas, con una inversión de $319 millones de pesos; además de ciclovías para favorecer la movilidad de las familias leonesas, con un presupuesto de $78 millones de pesos.

Así también, se ampliará la red del alumbrado público con una inversión de $173 millones de pesos, para convertirlo en un sistema moderno y eficiente, de tal forma que se atenderán espacios poco iluminados u oscuros; además, se renovará la infraestructura obsoleta para reducir fallas y reportes.

Estas acciones brindarán una mayor seguridad a los ciudadanos al transitar por calles, avenidas y bulevares y fortalecerán la prevención del delito. 

Con $79 millones de pesos se realizarán acciones para mejorar la vivienda de quienes más lo necesitan con la introducción de calentadores solares, pisos firmes, techos dignos y habitaciones adicionales.

Habrá más infraestructura social para que las familias leonesas vivan mejor, con espacios públicos, deportivos y educativos, acordes a sus necesidades, en los que se invertirán $240 millones de pesos. 

A través de SAPAL, se realizarán 51 grandes obras en las 7 delegaciones para beneficiar a más de 670 mil personas, entre estas obras destacan las de infraestructura básica de Redes de Alcantarillado Sanitario, Redes de Agua Potable, Drenaje Pluvial, Equipamiento y reuso, con lo cual se brindarán servicios básicos a las viviendas, todo con una inversión de $1 mil 402 millones de pesos.

Para el Fortalecimiento Económico, el Municipio invertirá $125 millones de pesos para impulsar programas como Ayúdate Ayudando, Innovación y Conectividad, Power Pyme, Formación para la Vida y el Trabajo, Atracción de Inversiones y Apoyo al Comercio y Consumo. 

En Promoción Turística se destinó un presupuesto por $45 millones de pesos y hoy se tienen confirmados 115 eventos a realizar en la ciudad durante este 2022, que representan una derrama económica estimada de $4 mil 530 millones 561 mil 417 pesos, y 5 millones 556 mil 869 visitantes proyectados. <

Comentarios