Es lo Cotidiano

SE INVERTIRÁ UN MONTO TOTAL DE MIL 200 MILLONES DE PESOS PARA LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Inician las obras para 3a y 4a etapa del SIT en León

Inician las obras para 3a y 4a etapa del SIT en León

León, Gto. La presidenta municipal, Bárbara Botello, colocó la primera piedra de la estación de trasferencia ‘Maravillas’, en el arranque de obras de la 3ª y 4ª etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT), con lo que León inicia una nueva era en esta materia.

El proyecto tendrá una inversión de mil 200 millones de pesos, que comprenden la construcción de las 3 estaciones de transferencia, paraderos, carriles exclusivos y preferenciales, adecuación de intersecciones, cruceros peatonales, ciclovías y obras complementarias, con los que los leoneses tendrán un servicio de transporte público de mayor eficacia, calidad, calidez, rapidez y sustentabilidad. 

“El 2014 es un año histórico, pues luego de muchos meses de gestiones intensas, de planeación y de negociaciones con empresarios y el Gobierno Federal, logramos concretar el arranque de las 3ª y 4ª etapas del SIT (…) Hoy es un día en el que se concreta otro sueño, otro anhelo que había estado aguardando por muchos años y que hoy empezará a hacerse realidad”, dijo Bárbara Botello.

En conjunto con la estación de trasferencia “Maravillas”, en los próximos días también arrancarán las obras de las estaciones “Timoteo Lozano” y “Echeveste” que beneficiarán a más de 200 mil pasajeros todos los días y cuyos trabajos se proyecta que concluyan en febrero del 2015.

De la inversión total, 721 millones de pesos se destinarán a infraestructura y obra pública; de este monto 281 millones provienen de la Federación a través del Fondo Nacional de Infraestructura Fonadin-Banobras y 440 millones del Municipio; el resto del monto total a invertir se aplicará en el equipamiento de los paraderos y estaciones.

La Presidenta Municipal recordó que en junio su Administración logró firmar un convenio con Banobras por 281 millones de pesos para aplicarse al transporte público, colocando a León como uno de los primeros municipios que recibió este fondo.

“Logramos amarrar el dinero para iniciar la construcción de dos etapas más en tan sólo dos años, cuando anteriormente esto se logró en más de seis. Todas estas obras debieron arrancar hace años. Y a pesar de que se habían retrasado por mucho tiempo, esta Administración ha logrado iniciarlas y muy probablemente nosotros las entregaremos a la ciudadanía.”, dijo.

La estación ‘Maravillas’, donde Bárbara Botello colocó la primera piedra, se construirá en una superficie de 5 mil metros cuadrados y para su edificación se ejercerá un monto de inversión de 50 millones de pesos; en una primera fase se invertirán 17 millones.

Esta terminal contará con un edificio principal de tres andenes de fácil acceso para personas con discapacidad y adultos mayores, taquilla, servicios del sistema, sanitarios, servicios administrativos para empleados de Movilidad, vigilancia, rampas de acceso a túnel, jardín exterior e interior, cuartos de máquinas, cisterna y bici-estacionamiento.

Además de contar con servicio de aseo, bebedero y módulo de kiosco que incluye teléfonos públicos, recarga de tarjetas y máquinas expendedoras. 

Circularán 15 rutas diferentes: 5 alimentadoras, 8 auxiliares y 2 troncales, que en conjunto harán mil 150 viajes para atender a un aproximado de 63 mil pasajeros al día de las colonias Ángeles y Medina, además de zonas como Real de Los Naranjos, San Bernardo, León I, San Pedro de los Hernández, Deportiva y Deportiva II. 

Sus principales beneficios serán mejorar la conectividad de la zona norte-sur, nororiente-norponiente y nororiente-surponiente. Con ello, quedan cubiertos los cuatro puntos cardinales en cuanto a movilidad urbana en León. 

Como parte de las obras de la 3ª etapa se arrancará la construcción de la estación de transferencia “Timoteo Lozano” que estará localizada en la zona sur. Para ello se invertirán 106 millones de pesos.
Estos dos puntos se conectarán por medio del corredor Villa- Escobedo- Aldama, un tramo que medirá aproximadamente 10 kilómetros.

La 4ª etapa incluye la construcción de la estación de transferencia “Echeveste”, ubicada al norte de la ciudad, que tendrá una inversión de 25 millones de pesos.

Esta terminal ayudará a comunicar la zona norte con el centro y el sur de la ciudad de manera más directa a través del corredor Hidalgo. La extensión de la obra será de aproximadamente 4.5 kilómetros.

Con la 3ª y 4ª etapas, se multiplicará al doble uno de los mayores beneficios del SIT, con lo cual los usuarios podrán viajar prácticamente a cualquier zona de la ciudad con un solo pago, un beneficio que ofrecen pocas ciudades del país.

Bárbara Botello, agradeció a los empresarios que han sumado esfuerzos para mejorar el transporte público de León y ponerlo a la vanguardia.

Al evento asistieron también la subgerente de Proyectos Ferroviarios y de Transporte Masivo de Banobras, María Mercedes Vargas Gómez; el director general de Movilidad, Amílcar Arnoldo López Zepeda; el secretario de Seguridad Municipal, Francisco Javier Aguilera Candelas y empresarios del transporte urbano.
 

Comentarios