lunes. 03.10.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Iniciará León procedimientos contra ex funcionarios por irregularidades en licitación del SIAP

Los procesos deberán iniciar en marzo, para evitar la prescripción

Iniciará León procedimientos contra ex funcionarios por irregularidades en licitación del SIAP

León, Guanajuato. Los miembros del cabildo leonés aprobaron con ocho votos a favor, dos en contra y dos abstenciones que la Contraloría Municipal inicie procedimientos de responsabilidad administrativa contra exservidores públicos por irregularidades detectadas en las bases y la licitación de la concesión del servicio de recolección de basura, que tuvo lugar en 2014.

Durante la sesión de Ayuntamiento extraordinaria celebrada esta mañana, fue aprobada la propuesta que previamente había sido presentada durante la Comisión de Contraloría, en la que se explicaron las observaciones que emitió la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG): bases de la licitación, criterios de evaluación, dictamen de la licitación pública y costo - beneficio.

Sobre las bases de licitación, la ASEG observó que no se establecieron en las condiciones técnicas, administrativas y financieras, los requerimientos respecto al número de unidades, características específicas, costos, rutas, turnos, número de toneladas a recolectar y número de población a atender, talleres y personal requerido; en tanto, en los criterios de evaluación, se observó que no se señalaron los criterios y formas para la evaluación de las ofertas de la concesión, lo que ocasionó que la Comisión Técnica Especializada del H. Ayuntamiento, aplicara criterios distintos en la evaluación de las propuestas.

Asimismo, en el dictamen de la licitación pública, se observó que en el Dictamen técnico, financiero, legal y administrativo, se aceptaron propuestas de los participantes ganadores, aun cuando éstos no cumplieron con la totalidad de las condiciones señaladas en las bases de la licitación pública; mientras que en el costo – beneficio, la ASEG observó que no se garantizó la aplicación de recursos públicos para que se administraran con eficiencia, eficacia y economía.

Por dichas observaciones, la Contraloría Municipal propuso iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa a los miembros de la Comisión de Medio Ambiente Sustentable, al Consejo Directivo del Sistema de Aseo Público, a la Comisión Técnica Especializada, así como a los miembros del Ayuntamiento que votaron a favor las bases de la licitación así como el dictamen.

De acuerdo a lo que marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus municipios, los procedimientos deberán iniciar antes de que prescriban las faltas, en este mes de marzo.

Comentarios