jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

EL DIPUTADO FRANCISCO ARROYO Y EL TITULAR DE SDES INFORMARON QUE EL PROYECTO AVANZA

Iniciarán licitaciones para reconfigurar la refinería de Salamanca

Iniciarán licitaciones para reconfigurar la refinería de Salamanca

Guanajuato, Gto. El diputado federal Francisco Arroyo Vieyra aseguró que la reconfiguración en la refinería de Salamanca, Antonio M. Amor, continúa vigente, pues resaltó que es un compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto. Por su parte, y en otro espacio, el secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato informó que pronto empezarán las licitaciones para asignar las correspondientes obras.

El funcionario federal refrendó las declaraciones del titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, que la construcción de la refinería en Tula, Hidalgo, anunciada en 2008, se suspendía.

Arroyo Vieyra dijo esto durante su asistencia a la asamblea 2014 de la Asociación Guanajuato Patrimonio de la Humanidad A. C.

Precisó que ya concluyeron los trabajos de reingeniería realizados en la refinería de Salamanca donde se producen combustóleos de pésima calidad y altos niveles contaminantes.

“La refinería de Salamanca está refinando combustóleo,  un producto de pésima calidad que contamina muchos y sirve básicamente a la Comisión Federal de Electricidad”.

Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, durante la Premiación del XVIII Concurso Estatal por el Premio a la Creatividad Artesanal, agregó que las licitaciones para los trabajos de la reconfiguración comenzarán a la brevedad.

López Santillana se pronunció a favor que con la reconfiguración de la refinería, se le dé acceso a empresas locales como contratistas directos de Pemex y así, contribuir a promover el efecto de generación de empleos en el Estado.

Agregó los beneficios que se obtendrán al término de la reconfiguración serán en tres líneas: se producirán gasolinas de calidad mundial con bajos contenidos de azufre y que permitirá exportarlas; con la reducción de agentes contaminantes como el azufre, se tendrá una mejora en sustantiva en la calidad ambiental, no sólo en la ciudad de Salamanca, sino en todo el paísn ya que la primera causa de contaminación son los automóviles; y la tercera vertiente será que la refinería generará excedentes de energía, la cual podrá ser utilizada por la ciudadanía, y así, ver reducidos los costos de este servicio.

 “Salamanca seguirá consolidando su vocación con nuevas tecnologías para seguir abasteciendo no solamente de combustible, sino también de otros productos que son muy necesarios para la industria, a partir de los petroquímicos, y con esto fortalecer las actividades económicas de todo el país”, dijo.

Se presupuestó una inversión de 3 mil millones de dólares hace 4 años, para reconfiguración de la mencionada infraestructura, aunque la totalidad de la inversión aún no se ha precisado.

Importancia de la refinería

La refinería Antonio M. Amor actualmente abastece de combustóleos a centro del país, aseguró Héctor López Santillana, de ahí su importancia para el Estado.

“La principal contribución de la refinería es la producción de la gasolina que abastecen a todas la región Centro  y Centro Occidente del país, sin esa refinería los guanajuatense nos quedaríamos sin gasolina para las industria y para los transportes”.

El objetivo de los terrenos

El titular de desarrollo económico señaló que los terrenos, 970 hectáreas,  que en el sexenio se compraron a sobreprecios, por el entonces gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez han sido utilizados en la instalación del Parque Agrotecnológico Xonotli han capacitado a por lo menos 150 jóvenes de comunidades para que la producción agrícola se mejor.

“Es un campo demostrativo donde estamos formando jóvenes, pues tiene ahí un lado un CECYTEC especializado, nada más para el tema del campo”.

Detalló que se les capacita de cómo utilizar las herramientas para mejorar la calidad de las cosechas y que la productividad sean mayores y a menores costos

El Parque Agrotecnológico Xonotli tiene un costo total estimado de 550 millones de pesos de los cuales la Federación aportó 200 millones para la primera etapa.

En la segunda fase se pretende lograr la atracción de inversiones de agroindustria y un centro de acopio y comercialización de productos.

Las 970 hectáreas costaron  a los guanajuatenses 1, 602 millones de pesos y se supo que el gobierno del estado creo una empresa denominada “Cereales y Pastas Finas”   que realizó la compra-venta de las tierras  donde se pretendía construir una refinería, la cual finalmente se haría en Tula Hidalgo y que luego de la reforma energética también se suspendió

Respecto al presunto fraude que se dio con la compra de dichos predios, existe una investigación en contra del ex gobernador Juan Manuel Oliva, la cual fue atraída por la Procuraduría General de la República