Buscar
01:33h. Viernes, 20 de Abril de 2018

Instala Guanajuato Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

Destaca Márquez la Contraloría Social, Transparencia y Rendición de Cuentas, que ubican a Guanajuato en los primeros lugares

Instala Guanajuato Comité del Sistema Estatal Anticorrupción
Instala Guanajuato Comité del Sistema Estatal Anticorrupción

León, Gto. En el marco de la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el Gobernador Miguel Márquez refrendó su compromiso personal e institucional en el combate a la corrupción y en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas.

“En Guanajuato, quien cometa actos de corrupción, será sancionado, porque no se vale defraudar la confianza de la gente, ni atentar contra el servicio público. No tenemos que defraudar la confianza de la gente, ni atentar contra el servicio público, porque no todos los servidores públicos son corruptos, ser servidor público es un privilegio, es una gran oportunidad de representar a los ciudadanos”, puntualizó.

La ley del Sistema Estatal Anticorrupción, destacó el Mandatario, determina los principios que rigen el servicio público como son: la legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, la economía, integridad y la competencia por mérito.

“Hoy con la instalación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, se logra un acto histórico que guarda la mayor trascendencia para el estado; se trata del órgano máximo de este sistema estatal que venimos construyendo juntos, con la mayor de las voluntades y el objetivo superior de restaurar la confianza e impulsar el desarrollo integral de nuestra entidad”, precisó.

La Administración Estatal, señaló el Gobernador, Miguel Márquez Márquez, se ha caracterizado por involucrar la participación ciudadana; por ello, Guanajuato logró el Primer Lugar Nacional de Contraloría Social, en donde se reconocen los liderazgos de hombres y mujeres comprometidos por una mejor entidad.

De igual manera, la entidad logró el segundo lugar a nivel nacional en la convocatoria del concurso “Transparencia en Corto”, certamen en el que se promueve la expresión de los jóvenes mediante cortometrajes con el tema del uso de las tecnologías digitales en el combate a la corrupción. 

Actualmente, en Guanajuato se cuenta con 5 mil 300 Comités de Contraloría Social en Obra Pública; además de ser el único Estado que impulsa un proyecto de participación ciudadana con niños de preescolar denominado “Pequeños Agentes 00 Trampas”, en los que se promueven la vivencia del valor de la honestidad en la escuela y en el hogar.

Otros indicadores, destacó, son en materia de transparencia y rendición de cuentas de instituciones independientes que miden el trabajo de la Administración Estatal; que ubican a Guanajuato en los primeros lugares en el país.

“Guanajuato se ha colocado como uno de los estados más transparentes, con menor corrupción en el país, esto es parte de lo que hemos construido juntos”, puntualizó.

De acuerdo con la última Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada por el INEGI, derivado de los trabajos integrales ejecutados en la entidad, se pasó del lugar 17° al 4° de los Estados menos corruptos en el país.

El Gobierno del Estado ha trabajado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas –CIDE–, en 159 indicadores internacionales y nacionales de transparencia divididos en 7 grupos.

Además, comentó el Mandatario, que Guanajuato de acuerdo al Archivo General de la Nación, es modelo nacional en la atención a los requerimientos de acceso a la información, gracias a su moderno sistema de archivos.

“Es el estado que en menor tiempo responde a las solicitudes de acceso a la información, a nivel nacional son 20 días, aquí en la entidad son 5 días”, resaltó.

Se han consolidado además, las plataformas tecnológicas para ofrecer a la ciudadanía portales de internet en donde pueden verificar los programas de obra pública y los procesos de licitación de infraestructura, entre otros.

“Estamos siendo protagonistas de una nueva historia para Guanajuato, con estas acciones, entramos a una nueva dinámica en materia de combate a la corrupción, una dinámica que se basa en las instituciones y que está diseñada para ser una política pública en constate evolución”, destacó.

Con el liderazgo de la ciudadanía, y el acompañamiento de los Poderes del Estado y de organismos autónomos; se tiene la tarea de establecer los mecanismos de coordinación para el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción.

“Ustedes habrán de entregar a Guanajuato las políticas integrales en materia de fiscalización y control de recursos públicos, para la prevención, control y disuasión de faltas administrativas.

“Tengamos la confianza en ésta gran institución, que hoy es un parteaguas, representa una gran oportunidad para nosotros como guanajuatenses, como Gobernador estoy orgulloso de este trabajo y lucha frontal contra la corrupción.

“Tenemos la obligación de dejar para nuestros hijos un estado transparente, un estado abierto, en donde podamos convivir y sobre todo generar confianza, que se traduzca en bienestar para las familias”, resaltó.

El Sistema Estatal Anticorrupción, tendrá entre sus funciones identificar, investigar y sancionar actos de corrupción, Guanajuato se suma a una nueva dinámica en el combate a la corrupción, que va más allá de los gobiernos y las instituciones.

“Guanajuato tiene la voluntad para cumplir con las políticas públicas, acuerdos y resoluciones que provengan del Sistema y en colaboración con las distintas instancias combatir la corrupción”, concluyó.

En el evento participaron el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador General de Justicia; María Isabel Tinoco Torres; Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas; y María Raquel Barajas Monjaraz, Coordinadora General Jurídica y Arturo Lara López, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación.

Además, estuvieron presentes Arminda Balbuena Cisneros, Presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción; la Diputada Irma Leticia González Sánchez, Presidenta del Congreso del Estado; Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Javier Pérez Salazar, Auditor General de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato; Marco Antonio Medina Torres, Fiscal Especial en Combate Anticorrupción; Pablo López Zuloaga, Consejero del Poder Judicial; Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña, Comisionada Presidente del IACIP y Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato.