Es lo Cotidiano

EL COMITÉ SERÁ EL ENCARGADO DE VERIFICAR LA CORRECTA APLICACIÓN DE LOS RECURSOS

Instalan en León comité técnico para administrar la 3a y 4a etapa del SIT

Instalan en León comité técnico para administrar la 3a y 4a etapa del SIT

León, Gto. Concretando el inicio de la ampliación de infraestructura en materia de movilidad, se estableció el Comité Técnico del Fideicomiso de Administración del Pago del Proyecto de la 3ª y 4ª etapa del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Con la conformación de este Comité Técnico se concluye un trabajo de 20 meses de gestión y preparación del proyecto e inicia el proceso de construcción y de operaciones que durará aproximadamente 10 meses.

Este Comité, conformado por miembros del Fondo Nacional de Infraestructura y del Municipio, se encargará de verificar que se apliquen los recursos de manera correcta. 

Los integrantes del Comité son: la presidenta municipal, Bárbara Botello; el Tesorero Municipal, Roberto Pesquera; el director general de Movilidad, Amílcar López Zepeda; el Director general de Obra Pública, José Martínez Plascencia y el representante el Fondo Nacional de Infraestructura, Francisco Quiñones, así como el primer Síndico del Ayuntamiento y el Regidor y presidente del Comité de Movilidad, Eugenio Martínez Vega y Aurelio Martínez Velázquez, respectivamente, quienes fueron integrados recientemente al Comité durante la primera sesión.

Actualmente, el SIT es la columna vertebral de la movilidad del municipio, con 850 mil viajes por día que satisfacen la demanda de más del 80 por ciento de traslados que se realizan en el transporte público de León.

Durante la primera sesión del Comité Técnico se aprobó que para el procedimiento de pago de la obra se envié la instrucción de pago por parte del tesorero, firmado por el supervisor y anexando las facturas.

También se aprobaron las asignaciones, importes y fechas para que se efectúen las obras. Al momento los contratos de obra y de supervisión licitados son por un monto o anticipo de 79 millones 932 mil 875 pesos.

El director general de Movilidad, Amílcar López Zepeda, dijo que el fideicomiso fungirá como una fuente de pago para las obras del SIT de las fases 3 y 4.

“El fideicomiso tiene que aprobar todos los contratos, así como validar las estimaciones y los avances de obra, estos avances se van a pagar luego de que un supervisor que se contrató de manera externa, valide la obra. Si el supervisor aprueba los avances de la obra en calidad, en tiempo y en porcentajes de avance, se somete a instrucciones del Comité para que se labore el pago”, explicó.

Para esta 3ª y 4ª etapa del SIT, se estima que se invertirán aproximadamente 720 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y de las arcas municipales.

El proyecto incluye estaciones de transferencia, paraderos, adecuación de intersecciones, cruceros peatonales, carriles exclusivos preferenciales, ciclovías y obras complementarias.

El Gobierno de la República, a través de Banobras, otorgó a León un recurso de 281.5 millones de pesos, que se aplicarán para obras de infraestructura, esto gracias a un convenio de apoyo financiero que se firmó el pasado 19 de junio del presente año. El municipio nuca había recibido un recurso para transporte de este nivel y será uno de los primeros de México en recibirlo.

El primer monto será de alrededor de 80 millones de pesos. Posteriormente, conforme vayan avanzando las obras, se estima que las aportaciones municipales serán de 400 millones de pesos aproximadamente.

Para aplicar los recursos serán depositados al Fideicomiso y será aquí mismo dónde el municipio realizará sus aportaciones.

Los recursos se utilizarán para el arranque de proyecto de ampliación del SIT, que constará de la 3ª etapa, que incluye la construcción de la estación de transferencia Maravillas, situada al Nororiente de la ciudad, y la estación de transferencia Timoteo Lozano, que estará localizada en la zona sur.

Estos dos puntos se conectarán por medio del corredor Villa- Escobedo- Aldama, un tramo que medirá aproximadamente 10 kilómetros.

La 4a etapa, contempla la construcción de la estación de transferencia Echeveste, ubicada al norte de la ciudad, cuya obra ayudará a comunicar la zona norte, con el centro y el sur de la ciudad de manera más directa a través del corredor Hidalgo. La extensión de la obra será de aproximadamente 4.5 kilómetros.

En conjunto, el proyecto beneficiará directamente a más de 200 mil pasajeros diariamente. 
A través del diseño operativo de las rutas troncales, troncales flexibles y auxiliares, se logrará una integración total con las dos etapas anteriores, con lo cual se benefician en total los 850 mil viajes diarios que se hacen en el SIT.

Con la 3ª y 4ª etapa del Sistema Integrado de Transporte, se consolida la movilidad del norte y sur de la ciudad, y se harán más eficientes los viajes que se realizan de oriente a poniente, incrementando la posibilidad de transbordo gratuito. 
 

Comentarios