Es lo Cotidiano

Instalan Comité Técnico para las Áreas Naturales Protegidas en Guanajuato

 
Instalan Comité Técnico para las Áreas Naturales Protegidas en Guanajuato

Guanajuato,Gto. El Instituto del Ecología efectuó la instalación del Comité Técnico para las Áreas Naturales Protegidas “Cuenca  de la Esperanza”,  localizada a 5 km, al norte de la ciudad de Guanajuato que colinda con la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo y las comunidades rurales de Joya de Lobos, Santa Rosa, La Concepción y- Los Mexicanos. En tanto la “Cuenca la Soledad está ubicada en  el municipio de Guanajuato”.

“Conforme al artículo 97 del Reglamento del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato en Materia de Áreas Naturales Protegidas (ANP´S), el comité fungirá como: Consultivo, Asesoramiento, Apoyo en el manejo, administración y evaluación de políticas establecidas en el ANP”, informó la Directora del Instituto de Ecología Ana Carmen Aguilar Higareda.

A través de éste comité se busca que una vez presentados a sus integrantes las características y necesidades de las Áreas Naturales Protegidas, se efectué el seguimiento adecuado durante los próximos 2 años, a través de sus integrantes.

La Conformación del Comité Técnico para las Áreas Naturales Protegidas “Cuenca de la Esperanza y de la Soledad quedó de la siguiente manera:

Presidente del Comité: El Ing. Luis Fernando Gutiérrez Márquez Presidente Municipal de Guanajuato Capital .

La representación Estatal: M. en A. Ana Carmen Aguilar Higareda Directora General del Instituto de Ecología del Estado Representante del Instituto de Ecología del Estado y el M. en PUR. Juan Pablo Luna Mercado Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado Representante de PAOT.

La representación por Instituciónes Académicas:Dra. Blanca Azucena Pérez Vega Profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, el Dr. Yann René Ramos Arroyo Profesor investigador de la Universidad de Guanajuato Institución Académica.

La representanción ciudadana: C. Arturo García Lozano Presidente de la Junta Directiva de Cuerpos de Conservación Guanajuato A. C. Asociación civil, el C. Ignacio Alfaro Rocha Comisariado del Ejido Mesa Cuata Organización social Persona vinculada al ANP. Y el C. Andrés Hernández Quintana Habitante de la localidad Llanos de Santa Ana.

La Cuenca de la Esperanza tiene una importante función en la captura de agua que se almacena en la Presa La Esperanza y ésta suministra el 8 % del consumo anual de la población del consumo anual de la Población de Guanajuato. La Cuenca de la Soledad, tiene como función la captura de agua que se almacena en la Presa La Soledad y ésta suministra el 17.5 % del consumo anual de la población de Guanajuato.

En la instalación se acordó efectuar un informe de manera anual, dónde se expondrán, evaluarán las acciones efectuadas, así mismo expondrán los recursos y proyectos a implementar al año siguiente. Así mismo los recursos a ejercer de los tres niveles de gobierno dentro éstas Áreas Naturales Protegidas.

Comentarios