viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

DARÁN 10 CENTAVOS POR CADA BOTELLA

Instalan en León 3 Bio-recicladoras en la estación Delta

Instalan en León 3 Bio-recicladoras en la estación Delta

León, Gto. El Gobierno municipal de León puso en marcha tres Bio-recicladoras instaladas en la estación Delta. Se trata de máquinas recolectoras de botellas de PET y latas de aluminio que se encarga de seleccionar, separar y comprimir alrededor del 90 por ciento del volumen del producto y lo almacena en un contenedor según el material. 

Los beneficios que traerán las Bio-recicladoras son: la reducción en tiempo y costo de productos reciclables, la disminución de la presencia de basura y la contribución al cuidado del medio ambiente con el descenso de dióxido de carbono. Además es un incentivo para motivar la cultura del reciclaje y contribuir con el cuidado del medio ambiente.

La Presidenta Municipal dijo que este esfuerzo se realiza en colaboración con los empresarios del transporte y con la empresa Hengsheng Plastic MX, el cual es nuevo en la ciudad y beneficiará a quienes utilizan este servicio.

“Son máquinas que premian a la gente por reciclar su basura. Es una iniciativa nueva, nunca antes se había visto en nuestra ciudad, donde todos salimos ganando, pues por cada botella o lata que se recicle, se va a obtener un beneficio económico”.

“Los usuarios del transporte público van a recuperar 10 centavos por cada botella o cada lata que depositen para abonar a su tarjeta Pagobús”, dijo Bárbara Botello.

En este tenor, el director de movilidad, Amilcar López destacó que estas máquinas Bio-recicladoras no tuvieron costo para el municipio, ya que se firmó un convenio de colaboración con la empresa recicladora y los transportistas.

El presidente de Hengsheng Plastic MX, Adrián Sánchez Roa, dijo que estas máquinas, propiedad de la empresa, tienen un valor en el mercado de 210 mil pesos cada una, con capacidad 8 a 12 kilos. 

En una primera etapa se colocarán tres máquinas de Bio-recicladoras en la Estación de Transferencia Delta como prueba piloto. Con esto, León se convierte en la primera ciudad de Guanajuato y es uno de los municipios pioneros en todo el país que cuenta con estas máquinas amigables con el medio ambiente.

En México sólo se recicla una cuarta parte del PET que a diario es desechado y el resto se va al relleno sanitario donde tarda aproximadamente 400 años en degradarse.

Con estas acciones, el Sistema Integrado de Transporte se sigue modernizando.