Es Lo Cotidiano

SE AHORRARÁ EL 10 POR CIENTO DEL CONSUMO ENERGÉTICO

Instalan paneles solares en palacio municipal de León

Instalan paneles solares en palacio municipal de León

León, Gto. Como parte de las estrategias de eficiencia energética que emprendió el municipio, se instaló un sistema de paneles solares para suministrar la energía eléctrica en la Presidencia Municipal.

Dicho sistema, instalado en la azotea de la Casa Municipal, está conformado por 132 paneles fotovoltaicos con secciones de cristal de silicio que contribuirán al ahorro del 10 por ciento del consumo energético, ahorrando más de 74 mil pesos anuales.

Se espera que este nuevo sistema genere mensualmente 4790.5 kilowatts con lo que el Municipio podrá contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximos 20 años. De forma directa se beneficiarán los 452 empleados de la Casa Municipal e indirectamente toda la ciudadanía.

La regidora y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente Beatriz Manrique Guevara en representación de la presidenta municipal Bárbara Botello, encabezó el inicio del funcionamiento de estos paneles.


“A partir de 2012 existe un compromiso nacional para reducir 50 millones de dióxido de carbono anualmente y en León hemos tomado este compromiso muy en serio, nos pusimos a trabajar en acciones que conllevan a la paulatina reducción de gases de efecto invernadero”.

“Las fuentes renovables como la solar son una excelente alternativa al problema energético con el cual se podrá obtener un ahorro en el consumo de energía eléctrica de hasta el 15 por ciento de los consumos históricos”, dijo Beatriz Manrique.

Fidel García Granados, director General de Gestión Ambiental dijo que la inversión fue de 1 millón de pesos y comentó que este monto se amortizará en un periodo de 13 años, y que a partir del décimo cuarto año los rendimientos netos serán a favor del Municipio.

Actualmente cinco dependencias municipales y paramunicipales se han sumado a estas acciones a favor del medio ambiente adoptando energías renovables para iluminar diferentes espacios públicos.

“A la fecha, el Parque Metropolitano, Explora, el edificio central de la Dirección General de Gestión Ambiental, la Escuela Vanguardia y desde hoy, el Palacio Municipal, son más sustentables, porque adoptaron tecnologías que le darán más y mejor salud ambiental a León, por eso podemos decir que nuestra ciudad y este Gobierno son responsables en esta materia”, dijo Fidel García.

Además de ser sustentable y disminuir costos en el pago por concepto de luz, otro de los beneficios que aportan las celdas solares es la reducción de emisiones de bióxido de carbono a razón de 1.3 toneladas por cada panel instalado. Tan sólo con los paneles fotovoltaicos instalados en los organismos de Gobierno, se eliminarían cada año más de 400 toneladas de este gas de efecto invernadero.

Actualmente el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) realiza un estudio de eficiencia energética que permitirá, con la reubicación de aires acondicionados y cambios de luminarias, generar un ahorro adicional en el consumo de energía eléctrica de hasta un 30 por ciento en el consumo de la Casa Municipal.

Al final del acto protocolario, las autoridades municipales realizaron un recorrido a la zona de monitoreo de la producción de energía que generan los paneles fotovoltaicos, así como en la azotea de la Presidencia Municipal donde se encuentran instalados.

Comentarios