Martes. 10.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Instituto de Ecología inicia en Salamanca proyecto sustentable de ladrilleros

Reúne a 17 productores 

Proyecto sustentable de ladrilleros
Proyecto sustentable de ladrilleros
Instituto de Ecología inicia en Salamanca proyecto sustentable de ladrilleros

Salamanca, Gto. El Gobierno de Guanajuato a través del Instituto de Ecología del Estado (IEE) pone en marcha el Centro de Trabajo de la Industria Sustentable de Insumos de la Construcción en Salamanca.

Con una inversión de 4.8 millones de pesos de manera inicial, este centro que albergará 17 productores ladrilleros, reducirá las emisiones al ambiente al tecnificar los procesos y aplicando un esquema de negocios, que incluye la capacitación, equipamiento, estandarización y productividad.

El director general del IEE, el Dr. Juan Ángel Mejía Gómez precisó que “con estos proyectos se impulsa el compromiso en atender la mejor calidad de vida de las familias en Estado y se procura el impacto a favor de su salud y equilibrio ambiental”.

Centro de Trabajo de la Industria Sustentable de Insumos de la Construcción en Salamanca está localizado en un predio propiedad municipal, contará con la infraestructura necesaria (hornos de bajas emisiones, herramienta, bodega, servicios, entre otros) y operará mediante un esquema de préstamo de instalaciones a las personas productoras que acrediten ser beneficiarias del proyecto y se comprometan a cumplir con los lineamientos de operación.

Asimismo, el Municipio apoyará con la vigilancia y un administrador, este último llevará el control del uso de las instalaciones en función de la programación que se determine.

“Es necesario que los productores estén listos para los cambios que exige este proyecto, es decir, que mantengan su participación activa en las capacitaciones, tanto en los temas técnicos, como en los organizacionales, de desarrollo de capacidades empresariales, esquemas de negocios; esto con la finalidad de fortalecer el esquema de producción ya que este centro contará con el distintivo de Marca Gto, al ser obtenido mediante un proceso limpio que cumple con las regulaciones tanto territoriales como ambientales y las formalidades en materia hacendaria”.

El Centro de Trabajo de la Industria Sustentable de Insumos de la Construcción en Salamanca dignificará al sector, al hacer uso de hornos MK2 de media producción; es decir 5 mil ladrillos por cámara y reducirá el consumo de energía y las emisiones atmosféricas generadas hasta en un 40% con respecto a un horno tradicional que quema combustóleo entre otros.

Comentarios