Es Lo Cotidiano

CON INTEGRANTES DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Crea León el Consejo de Gestión Ética

Crea León el Consejo de Gestión Ética

Establecen Programa Ejecutivo para la Gestión Ética Municipal

León, Guanajuato. El presidente municipal Héctor López Santillana tomó protesta a los integrantes del nuevo Consejo de Gestión Ética Municipal, cuyo objetivo es fortalecer la conducta ética de los servidores públicos, refrendando con ello el compromiso de ofrecer un gobierno más eficiente, honesto, respetuoso de la ley y con una clara cultura de rendición de cuentas.

En el marco de la toma de protesta, se firmó el nuevo Código de Ética, mismo que busca que los servidores públicos cumplan cabalmente con los valores incluidos en el mismo, los cuales están basados en políticas incluyentes y participativas, tales como: legalidad, imparcialidad, eficiencia, cooperación, transparencia, respeto, rendición de cuentas, respeto a los derechos humanos, honradez, igualdad y no discriminación, interés público, equidad de género, integridad y entorno cultural y ecológico.

López Santillana, dijo que con esta firma de compromiso y el establecimiento del Consejo de Gestión Ética Municipal, se busca recuperar la confianza de los ciudadanos en el actuar de los servidores públicos.

“Lo que se busca es ir creando una estrategia que facilite una política de prevención en la que todos los servidores públicos que conforman las diferentes dependencias, vayamos creando una estructura que permita vigilar, identificar omisiones, o algunos comportamientos deshonestos y hacerlo de conocimiento en la Contraloría”, señaló.

Enfatizó que a partir de la creación de estas estructuras, la Contraloría Municipal podrá multiplicar su vigilancia de manera preventiva, pero también permitirá que se vaya especializando de una manera más adecuada, no solo para inhibir, sino también para investigar cuando se detecten casos deshonestos y/o corrupción.

“Ese es el propósito, tener una Contraloría Municipal más especializada que también fortalezca la participación ciudadana y sean los propios ciudadanos los que puedan asegurar y validar si estos esfuerzos van en línea correcta o si es necesario hacer algunas modificaciones”, dijo el Presidente Municipal.

El Consejo de Gestión Ética Municipal del que se desprende el Comité Interinstitucional de Ética Municipal, es encabezado por Héctor López Santillana y está integrado por directores de las dependencias municipales y paramunicipales que conforman el gobierno municipal, así como del Contralor Municipal, Esteban Ramírez Sánchez, quien es Secretario Técnico de dicho Consejo.

Luego de la toma de protesta celebrada en el patio central de la Presidencia Municipal, se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo, en la que los integrantes aprobaron por unanimidad el Programa Ejecutivo para la Gestión Ética Municipal, mismo que plantea el desarrollo del trabajo sobre cinco vertientes: elaborar un diagnóstico del funcionamiento y operación del programa “ConÉtica”; promover la actualización del código de ética; renovación de la estructura del programa “Con Ética”; efectuar un programa de capacitación de ética pública y hacer un reconocimiento a las buenas prácticas.

El Contralor Municipal, Esteban Ramírez Sánchez, señaló que la infraestructura del programa de ética se integra en cuatro ejes estratégicos:

  1. El compromiso bien articulado y la formación de las y los servidores públicos en  un  carácter ético, inspirado en principios, virtudes y valores  universales, que garanticen un comportamiento íntegro como mujeres y hombres al interior y al exterior de la institución.
  2. La aplicación de mecanismos adecuados de responsabilidad y de participación y escrutinio públicos.
  3. La aplicación de  condiciones sólidas de servicio público basadas en políticas eficaces de recursos humanos que garanticen el desarrollo del capital humano de la Institución, a través del establecimiento del Sistema de Servicio Civil de Carrera, de programas de incentivos y reconocimientos al desempeño, al talento y al cumplimiento de responsabilidades, que  brinden  seguridad y confianza a la profesión en el  servicio público.
  4. La aplicación del sistema de leyes y normas que permita la investigación y promoción de sanciones de forma independiente.

 A la toma de protesta y firma del Código de Ética participaron como testigos de honor el síndico del H. Ayuntamiento y presidente de la Comisión de la Contraloría, Luis Ernesto Ayala Torres; la diputada y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Libia Denisse García Muñoz Ledo; en representación de Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, el profesor Ramón Hernández; la Subprocuradora de los Derechos Humanos en la zona “A”, Karla Alcaraz Olvera y el Auditor Especial de Evaluación y Desempeño de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato, Gerardo Arroyo Figueroa.

Comentarios