Es Lo Cotidiano

REGISTRADOS ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE BIOÉTICA DE SECRETARÍA DE SALUD FEDERAL

Integra la SSG comités hospitalarios de Bioética en 90 por ciento de nosocomios

Integra la SSG comités hospitalarios de Bioética en 90 por ciento de nosocomios

Guanajuato, Gto. Para salvaguardar el bienestar y los derechos de los pacientes, así como de  sus familiares, Guanajuato cuenta con más del 90 por ciento de Comités Hospitalarios de Bioética registrados ante la  Comisión Nacional de Bioética de Secretaría de Salud Federal.

A nivel nacional se cuenta con 487 comités hospitalarios de bioética y 346 de ética en investigación, en las unidades médicas y centros de investigación del país, afirmó el doctor Manuel H. Ruiz de Chávez, Comisionado Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud y Guanajuato se encuentra en un lugar preponderante.

Los comités hospitalarios de bioética analizan de manera sistemática, los conflictos éticos que surgen durante el proceso de atención médica o de docencia.

Mientras que los comités de ética en investigación protegen la integridad, los derechos y el bienestar de los participantes en un protocolo, aseguró Ruiz de Chávez.

Por ejemplo, en el área de cuidados paliativos, el comité de bioética está pendiente de que quienes enfrentan el dolor o la muerte, sean tratados de manera integral, es decir, en el aspecto clínico, psicológico, social y espiritual, respetando la diversidad cultural, étnica y educativa.

En este sentido explica Francisco Ignacio Ortiz Aldana secretario de salud de Guanajuato, se pone especial énfasis en los aspectos éticos, operativos y en la disponibilidad de fármacos esenciales.

Cabe mencionar que México tiene avances importantes en esta materia, por lo que es observador permanente del Comité de Bioética en el Consejo de Europa, donde ha contribuido a la elaboración de políticas en temas como trasplante de órganos, confidencialidad y protección de datos personales, genoma humano e investigación en seres humanos.

También participa en lineamientos sobre la mejora de la relación entre el personal de salud, los pacientes y sus familiares, investigación biomédica y tecnologías emergentes.

La bioética es un valor que beneficia a la sociedad, al ser una materia fundamental para sensibilizar al médico sobre la necesidad de tener siempre presentes los valores y criterios éticos en la práctica clínica.

Y tiene gran influencia en la toma de decisiones sobre temas de relevancia social, como los cuidados paliativos, el tratamiento de la obesidad, diabetes y atención integral en salud para víctimas, entre otros.

Por ello, el secretario de salud de Guanajuato puntualizó que esta especialidad es una herramienta indispensable en la práctica médica y científica para que el personal se conduzca con cautela ante el avance tecno-científico.

El Comisión Nacional de Bioética y del presidente del Consejo Dr. Manuel Ha Ruiz de Chávez, avaló a Guanajuato con más de 90 por ciento de Comités Hospitalarios de Bioética registrados.

Comentarios